Ministro de Interior paraguayo aboga por separar Policía de otras Fuerzas
Asunción, 14 oct (EFE).- El nuevo ministro del Interior paraguayo, Euclides Acevedo, se mostró partidario de separar las labores de la Policía de las de las Fuerzas Armadas, según aseguró este lunes tras tomar posesión de su cargo, en sustitución de Juan Ernesto Villamayor, que pasó a ser jefe del Gabinete Civil.
Acevedo defendió 'que la Policía tiene que trabajar independientemente de otras fuerzas', tras ser cuestionado por el papel de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuerpo mixto de policías y militares que lucha contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el norte del país desde 2013.
El nuevo titular de Interior prefirió evitar pronunciarse sobre una posible disolución de la FTC e insistió en que, antes de tomar alguna decisión, deberá 'ir al norte a conversar con ellos'.
'Ustedes saben cuál es mi posición: las cuestiones de orden público, a cargo de la Policía, y las Fuerzas Armadas, como soporte logístico', apuntó Acevedo en declaraciones a los medios.
No obstante, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha defendido en varias ocasiones la FTC y ha expresado su intención de potenciarla.
Asimismo, el mandatario también es partidario de modificar las atribuciones constitucionales de las Fuerzas Armadas para otorgarles una nueva competencia que les permita luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Acevedo, por su parte, señaló que no consiste solo en darles 'nuevos roles' sino en 'cambiar la estructura del pensamiento de las Fuerzas Armadas, igual que el de la Policía'.
'Con la ley no solucionamos nada. Con la reestructuración de la cabeza del cadete es donde vamos a tener la seguridad de una fuerza pública moderna', matizó el ministro.
En cuanto al monto otorgado a su cartera para 2020, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) contempla una partida cercana a los 457,5 millones de dólares (2.929.869.338.984 guaraníes), que el nuevo ministro no quiso evaluar todavía.
Acevedo señaló que primero quiere 'ver que es lo que se tiene' para conocer las necesidades del Ministerio y 'priorizar los recursos humanos'.
Del mismo modo, aseguró que apoyará 'entusiastamente' todas las reivindicaciones sociales, siempre que no vayan 'en detrimento del derecho de terceros'.
'Todo es negociable, menos la aplicación de la ley', zanjó.
El cambio realizado por Abdo Benítez en Interior se produjo unos días después de que Villamayor fuera convocado por el Congreso para rendir cuentas sobre el rescate de un jefe narcotraficante en septiembre y sobre la seguridad interna del país.
Acevedo aseguró este lunes que su nombramiento no responde a la interpelación del Congreso y explicó que fue 'explorado más de dos meses' atrás, con 'todo tipo de escrutinio'. EFE
Una mujer trans es acusada de abusar de un menor en el baño de una bodega en Manhattan
Nuevo decreto establece plazo para entregar información en investigaciones de corrupción
El agujero negro en el centro de la Vía Láctea burbujea constantemente con la luz
Franklin García: propuesta de fusión de Mescyt y Minerd puede que no se entregue el 27 de febrero