Ministro Justicia Guyana señala que no se puede aconsejar al jefe electoral
San Juan, 11 jul (EFE).- El Ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, Basil Williams, señaló que la presidenta de la Comisión de Elecciones (Gecom), la jueza retirada Claudette Singh, no puede aconsejar al director electoral, Keith Lowenfield, sobre qué incluir en su informe respecto al recuento de las elecciones de marzo.
'Si la presidenta de la Gecom aconseja a Lowenfield sobre qué poner en su informe equivaldría a una violación de la Constitución, ya que Singh estaría actuando según su propio criterio', dijo Williams este sábado a través de un comunicado.
Singh informó el viernes a Lowenfield de que debía de reparar un nuevo informe que daría lugar al proceso de publicación de los resultados oficiales de las elecciones del 2 de marzo.
Lowenfield presentó este sábado el informe a la Gecom, pero fue rechazado por los comisionados electorales del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), que alegaron que nuevamente ha introducido cifras que son inexactas y que no reflejan los datos de los votos.
EL INFORME NO CONTIENE LOS NÚMEROS CORRECTOS
'Ese informe no contiene los números correctos generados por el ejercicio de recuento. Puedo decirle, definitivamente, que no refleja los números generados por el ejercicio de recuento', subrayó el comisionado electoral del PPP, Sase Gunraj.
La Gecom, compuesta por representantes electorales nombrados por el Gobierno y la oposición, no se reunió este sábado debido a que los miembros nombrados por el Ejecutivo de David Granger anunciaron que no acudirían a la cita en la que se debía decidir, de forma definitiva, sobre el resultado de las elecciones del pasado 2 de marzo.
Lowenfield, el viernes, no había entregado el informe de los resultados de las elecciones de marzo, basado en el recuento que finalizó el 9 de junio, y que le fue solicitado por Singh.
Lowenfield indicó no lo hizo ya que necesita 'claridad' para saber si el mismo debía tener de guía la constitución del país o las leyes electorales locales.
EL CCJ DESESTIMA EL FALLO DE LA CORTE DE APELACIONES
La petición del informe se hizo después de que el Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ), con sede en Trinidad y Tobago, la más alta corte de la región, desestimara un fallo de la Corte de Apelaciones de Guyana en el que Lowenfield basó un informe previo presentado a la Gecom indicando que la coalición gobernante Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) había ganado los comicios de marzo.
El PPP de Irfaam Ali reclamó la victoria por más de 15.000 votos luego del recuento que fue supervisado por un equipo de tres miembros de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que finalizó el 9 de junio y que, efectivamente, dio como ganador a ese partido.
El Caricom acogió el jueves con satisfacción el progreso hacia la finalización del proceso electoral en Guyana tras el fallo del CCJ e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que respeten la decisión.
El CCJ negó la competencia de la Corte de Apelación de Guyana en el caso de las elecciones de marzo.
La decisión del CCJ es un nuevo paso en el interminable proceso judicial en el que se ha convertido el resultado de las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo, a las que siguió una serie de recursos legales enfrentados y concatenados que han provocado que meses después no se conozca todavía al ganador. EFE
Mbappé celebra su primera tripleta con el Real Madrid en la goleada sobre el Valladolid
Jets acuerdan con ejecutivo de Broncos, Darren Mougey, para ser su gerente general
Elon Musk participa en un mitin de la extrema derecha alemana
El papa pide combatir la "podredumbre cerebral" que causa el "scrolling" en redes sociales