Monasterio griego del siglo X acogerá a medio centenar de refugiados sirios

Atenas, 14 nov (EFE).- La Iglesia Ortodoxa griega ha cedido un monasterio del siglo X para acoger a refugiados sirios con el fin de ayudar a solventar el hacinamiento en el que viven en las islas del Egeo, uno de los principales objetivos del Gobierno griego en materia migratoria.

Está previsto que el monasterio de Poretsú, en la península del Peloponeso, acoja a hasta 60 personas vulnerables, elegidas entre familias monoparentales, mujeres y menores no acompañados. La Archidiócesis de Ilia, que planea ceder otro monasterio y un albergue estudiantil, ha anunciado que se hará cargo de la totalidad de los gastos de manutención de esos refugiados.

El monasterio, al pie del Monte Erimanto, a cien kilómetros de la ciudad de Patras, fue construido en el siglo X y sufrió un saqueo por parte de los nazis durante la II Guerra Mundial.

El inmueble estaba en desuso y, tras una reciente reforma, iba a convertirse en un hostal.

Su nuevo destino como alojamiento para refugiados ha generado diversas reacciones por parte de algunos vecinos y párrocos locales. Al conocer la noticia, varios miembros de iglesias cercanas admitieron a la televisión pública 'tener objeciones' si las personas acogidas no son cristianas.

'Jesucristo dijo que había que amar al enemigo como si fueses tú mismo. Si estos son nuestros enemigos, ¿vamos a lanzarlos al Egeo para que se ahoguen? Desde luego que no. Jesucristo fue un fugitivo de Jerusalén a Egipto, con esta gente pasa lo mismo', dijo un ayudante del obispo de la Archidiócesis.

El rechazo ciudadano a la acogida de refugiados en sus poblaciones ha aumentado en los últimos meses en Grecia, con episodios de tensión que han obligado a autobuses llenos de migrantes a dar la vuelta y buscar otro lugar para asentarlos.

Para el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, esta tendencia es consecuencia del discurso del Ejecutivo, al que acusa de alimentar el odio y las protestas.

El Gobierno conservador ha hecho de la descongestión de las islas y del sistema de devoluciones a Turquía uno de sus principales objetivos en materia migratoria. A principios de mes reformó la ley de Asilo, endureciendo las condiciones para obtener protección internacional en el país y disuadir nuevas llegadas.

En las islas del Egeo viven casi 36.000 personas en instalaciones preparadas para acoger a unas 6.000. Tan solo en la primera mitad de noviembre más de 2.000 personas llegaron a las costas griegas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.