Movistar lidera campaña en Colombia contra hurto a redes de telecomunicación

Bogotá, 23 ene (EFE).- Movistar lidera una campaña en Colombia contra el hurto a redes de telecomunicaciones en Colombia, un delito del que la compañía reportó más de 2.000 casos en 2020 y que afecta principalmente 'el teletrabajo, la educación y la comunicación' de las comunidades y las empresas.

'El año pasado tuvimos más de 2.000 eventos, entre hurtos y vandalismo (...) Vandalismo es cuando alguien corta intencionalmente un cable o nos siniestran un armario, más que nada con el afán de hacer daño', explicó a Efe el director de Red de Acceso en Telefónica Movistar Colombia, Germán Fernández.

En su reporte, Movistar señala que el 71 % de los 'hurtos a la planta interna' corresponden a robo de los sistemas de soportes de energía, como baterías y plantas eléctricas, de las cuales depende el funcionamiento autónomo de las redes para garantizar la conectividad fija y móvil en cuanto falla la energía convencional.

'Cuando no tenemos esos bancos de energía y esas plantas, cuando hay un corte de energía se apagan los equipos y dejamos de poder brindar servicio a nuestros clientes, sobre todo a los que tienen banda ancha', agregó el ejecutivo.

Sobre la red externa, señaló que los ladrones roban principalmente los cables multipares que permiten la conexión masiva de una población, así como los cables de cobre individuales que son los que llegan a los hogares.

Este tipo de delitos afectó a más de 88.000 hogares colombianos durante 2020.

'La afectación económica que tuvimos asciende aproximadamente a los 15.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares), una cifra muy importante, relevante en el sector', afirmó a Efe el gerente de Provisión de Servicios Redes en Movistar, Carlos Méndez.

'Las zonas más afectadas en el país son Bogotá -los barrios de Kennedy, Bosa, Engativá y centro fueron las más afectados, allí vimos que esas bandas se han concentrado, queman el cable y lo venden en las chatarrerías- y la regional Caribe', agregó.

PLAN DE PREVENCIÓN

Ante esta situación, la compañía está ejecutando un plan de prevención con las autoridades y demás actores del sector que permitieron entre 2019 y 2020 reducir el robo de redes.

Como parte de ello se creó, por ejemplo, un equipo interinstitucional con la Policía, la Fiscalía y autoridades civiles para hacer seguimiento riguroso a los casos y judicializar a los responsables.

'Con nuestras áreas de seguridad y con apoyo de la Policía hemos empezado a hacer campañas y seguimientos de investigación, se ha encontrado que hay bandas delincuenciales muy organizadas dedicadas al tema y que tienen hasta la infraestructura de uniformes, camionetas, carnés y se hacen pasar como trabajadores de diferentes operadores para realizar estos robos', expresó Méndez.

Como resultado de la cooperación, entre las compañías y las autoridades se ha ordenado la detención de 40 personas en los últimos tres meses, así como allanamientos y recuperación de material robado en diferentes partes del país.

COOPERACIÓN DE LAS COMUNIDADES

Las compañías del sector recomiendan a las comunidades reportar a las autoridades locales o a los mismos operadores cualquier anomalía que se pueda presentar con las redes.

'La principal estrategia que hemos implementado el último año es hacer un llamado a la comunidad, porque muchas veces estas bandas se hacen pasar por funcionarios (...) entonces hay una campaña orientada a que la gente denuncie cuando ve un acto sospechoso, cuando ve a alguien haciendo una intervención, que denuncien.', aseguró Fernández. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.