Mozambique acude mañana a las urnas con su zona norte bajo amenaza yihadista

Adérito Caldeira

Maputo, 14 oct (EFE).- Tras 43 días de campaña electoral, Mozambique acude este martes a las urnas para celebrar sus sextas elecciones generales, en las que unas 5.400 personas no podrán votar por la violencia yihadista que asola el noreste del país.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, líder del oficialista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), opta a un segundo mandato en unos comicios en los que también se renueva la Asamblea de la República y se elige por primera vez a los gobernadores provinciales.

El principal rival de Nyusi, entre sus tres adversarios en la carrera por la Presidencia, es el líder de Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y primer partido opositor, Ossufo Momade.

Casi 13 millones de mozambiqueños están llamados a ejercer su derecho a voto en 20.560 colegios electorales repartidos por todo el territorio nacional, que abrirán sus puertas de 07:00 hora local (05:00 GMT) hasta las 17:00 hora local (15:00 GMT).

Sin embargo, entre ellos hay diez centros de votación en la provincia nororiental de Cabo Delgado -donde el grupo yihadista Al Shabab (sin relación con la organización terrorista homónima de Somalia) comete atentados desde hace más de dos años- en los que no podrán votar unos 5.400 electores desplazados por esta violencia.

'Estamos hablando de 10 mesas (electorales) en tres distritos de la provincia de Cabo Delgado. Una en el distrito de Muidumbe, seis en el distrito de Macomia y tres en el distrito de Mocímboa da Praia', detalló ante la prensa este domingo el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Abdul Carimo Sau.

'Las poblaciones que habitaban algunos de estos lugares se dispersaron (por la violencia). Desafortunadamente, la mayoría lo hizo sin su documentación, lo que hace imposible que se identifiquen el día de la votación', lamentó Carimo.

Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa y Seguridad han fortalecido su presencia en el país; con refuerzos de policías y militares en las provincias centrales y norteñas, consideradas bastiones de la oposición y diana del yihadismo, respectivamente.

La histórica Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) ha hecho un llamamiento a sus partidarios para que permanezcan cerca de los colegios electorales tras ejercer su derecho cívico como un medio de 'proteger' los votos, una actitud ilegal bajo la ley electoral y que las autoridades, según han advertido, no tolerarán.

Nyusi, por su parte, vaticinó que sería reelegido con mayoría en la primera ronda. 'No quiero ninguna prolongación del partido', afirmó el candidato de Frelimo, la fuerza que ha gobernado este país africano desde su independencia de Portugal en 1975.

'Cuando asumí el cargo, prometí hacer todo lo posible para lograr la paz y tuve éxito gracias el apoyo de los mozambiqueños, por lo que para el próximo mandato voy sumar a esta promesa una que es trabajo y empleo para los mozambiqueños', sentenció Nyusi.

Al frente de la Renamo, Momade -sucesor del histórico líder guerrillero Afonso Dhlakama, firmante de los dos acuerdos de paz anteriores en 1992 y 2014 y fallecido el año pasado- ha prometido terminar con el terrorismo en la provincia de Cabo Delgado, gobernar con 'justicia' y garantizar 'un empleo para todos'.

Estas elecciones se celebran después de que Nyusi y Momade firmasen el pasado agosto un nuevo Acuerdo de Paz, el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos.

Sin embargo, la desmovilización y reintegración del brazo armado de la Renamo todavía no se ha completado, por lo que algunos temen esporádicos altercados violentos, como ya sucedió tras su derrota en las elecciones de 2014, que ganó Nyusi.

Los comicios, pues, se presentan como un barómetro para medir el éxito del pacto firmado en agosto.

Estas serán las elecciones con más observadores en la historia del país: 19.900 monitores mozambiqueños coordinados por el Instituto Electoral para la Democracia Sostenible en África, y otros 390 extranjeros de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

La Comisión Nacional Electoral contará con 15 días para divulgar los resultados, en los que además de la elección del presidente a la República -en una única vuelta si alguno de los cuatro candidatos obtiene más del 50 % de los votos- se votará también a 250 diputados a la Asamblea (Parlamento).

Igualmente se elegirá a 794 miembros de las asambleas provinciales, de las que saldrán, por primera vez, los gobernadores de las diez provincias de Mozambique, a los que antes designaba el partido gobernante. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.