Muere bajo arresto un importante líder separatista de la Cachemira india

Srinagar (India), 5 may (EFE).- Uno de los principales líderes separatistas de la Cachemira india, el septuagenario Mohammad Ashraf Sehrai, que se encontraba encarcelado desde el pasado julio, murió este miércoles tras ser trasladado de urgencia a un hospital.

Sehrai, presidente de una de las formaciones del frente secesionista Conferencia Hurriyat y uno de los colaboradores más cercanos del principal líder separatista, Syed Ali Geelani, fue arrestado en julio, solo dos meses después de la muerte de su hijo insurgente en un choque con las fuerzas de seguridad.

El líder separatista, de 78 años, se encontraba encarcelado en una prisión de Jammu, al sur de Cachemira, y 'debido a su arresto continuado y a la falta de tratamiento adecuado, su estado de salud se deterioró hasta tal punto de que ayer lo tuvieron que trasladar a un hospital', afirmó a Efe uno de sus hijos, Mujahid Ashraf.

'Las autoridades me informaron que mi padre espiró esta tarde', concluyó el hijo de Sehrai, considerado el heredero natural de Geelani.

La primera vez que arrestaron a este líder separatista por su postura contra el dominio indio fue en 1962, y desde entonces ha pasado más de 16 años encarcelado en diferentes prisiones indias, explicó a Efe uno de sus colaboradores, que pidió el anonimato.

Sehrai se encontraba entre los cientos de cachemires arrestados desde que el Gobierno indio derogó de manera repentina el estatus de semiautonomía de la Cachemira india en agosto de 2019, pasando a estar bajo control directo de Nueva Delhi.

PRISIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las autoridades indias han trasladado recientemente a decenas de prisioneros de las abarrotadas cárceles de Cachemira fuera de la región, con el objetivo así de descongestionarlas para prevenir los contagios de coronavirus, algo que ha indignado a sus familiares.

Khadeeja, esposa de Imtiyaz Hyder, activista de Hurriyat encarcelado desde 2019, afirmó a Efe que su marido fue trasladado a una prisión en el estado norteño de Haryana, 'más afectado por el coronavirus que Cachemira', por lo que no entiende la medida.

Sehar Shah, hija de 19 años del encarcelado líder separatista Shabir Shah, ha iniciado por su parte una campaña en línea para buscar la liberación o el traslado de su padre y otros prisioneros cachemires ante la crisis que vive el país por la pandemia.

'Mi padre es un preso político que no va a huir si sale en libertad condicional', dijo a Efe Sehar, que subrayó que 'si no es posible liberarlo, debería ser trasladado a una cárcel más segura en Cachemira', en vez de permanecer en la prisión de Tihar en Nueva Delhi, donde hay más de 40 separatistas cachemires encarcelados.

Muchos familiares de prisioneros ven en esta situación algo 'inhumano'.

'Hemos recibido la impactante noticia de que mi esposo, Aftab Hilali, dio positivo de covid-19 en la cárcel de Tihar en Delhi y lo trasladaron a un destino no revelado', escribió la esposa de Aftab, un líder de Hurriyat, en las redes sociales.

La Cachemira administrada por la India lleva tres décadas asistiendo a una rebelión armada de carácter independentista, calificada como terrorista por Nueva Delhi, en la que han muerto decenas de miles de personas desde 1989, la mayoría civiles.

Pakistán disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y varios enfrentamientos menores EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.