Mueren 4 refugiados rohinyás en choque entre grupos rivales en Bangladesh
Dacca, 6 oct (EFE).- Al menos cuatro refugiados rohinyás fallecieron este martes durante un enfrentamiento en uno de los campamentos del sur de Bangladesh, un incidente que las autoridades sospechan que se debe a una lucha de poder entre grupos rivales.
'Hemos recuperado cuatro cuerpos sin vida en la zona de Lambasia. Todos eran hombres y rohinyás, tuvieron un enfrentamiento con armas de fuego entre ellos esta tarde', afirmó a Efe el superintendente adjunto de Policía del estado de Cox's Bazar, Mohammad Rafiqul Islam.
Según la fuente, las autoridades bangladesíes han desplegado fuerzas adicionales de Policía en los campamentos de refugiados, que albergan a unos 738.000 miembros de esta minoría predominantemente musulmana originarios de la vecina Birmania.
'Sospechamos que se trata de un choque interno, aunque la situación está ahora bajo control y no hay choques', dijo Islam.
En total, añadió el oficial sin aportar más detalles, siete rohinyás han muerto desde el pasado viernes en varios enfrentamientos.
El diario bangladesí New Age afirmó, citando a un oficial de seguridad anónimo, que varios grupos rohinyás se han enfrentado en los últimos días sobre el dinero procedente del pago de extorsiones por parte de tiendas en los campamentos de refugiados.
Según el oficial, el tráfico de metanfetamina, una clase de narcóticos conocidos localmente como yaba, ha aumentado igualmente en los campamentos dando lugar a nuevos conflictos.
A principios de septiembre, Bangladesh que ha decidido instalar cámaras de vigilancia y una nueva valla en torno a los campamentos de refugiados rohinyás, una medida criticada por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) al juzgar que las vallas son una violación de los derechos humanos de los refugiados.
Unos 738.000 rohinyás refugiados en Bangladesh llegaron al país en agosto de 2017 huyendo de una ola de persecución y violencia por parte del Ejército del vecino Birmania. La ONU calificó esa persecución de ejemplo de limpieza étnica y posible genocidio, crímenes de lesa humanidad que investigan los tribunales internacionales. EFE