Mujeres encabezan marcha marcada por el vandalismo contra “policía violadores”

Cientos de mujeres se manifestaron el viernes en la Ciudad de México con pintura rosa en aerosol tras una serie de presuntas agresiones sexuales cometidas por policías.

Las manifestantes gritaron consignas como “policías violadores” y “mis amigas me cuidan, no los policías”, y algunas de ellas rompieron vidrios y compuertas de una estación del metrobús.

La multitud se dirigió después a una estación de la policía, donde rompieron ventanas y provocaron un pequeño incendio en el segundo nivel.

Muchas se concentraron posteriormente al pie del monumento conocido como Ángel de la Independencia y pintaron frases como “malditos cerdos”.

A las manifestaciones se les ha llamado las “protestas con brillantina” después de que a principios de la semana un grupo de mujeres le arrojó brillantina rosa a Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país.

Esta semana, un policía auxiliar fue arrestado por cargos de que violó a una joven en un museo de la ciudad.

En otro caso, fiscales capitalinos han dicho que hay inconsistencias en una denuncia contra varios policías efectuada por una mujer, quien alega que la violaron a principios de mes en un auto patrulla.

rabadores tapiaron el icónico monumento Ángel de la Independencia de Ciudad de México después de que feministas lo rayaran con grafiti durante una protesta que se tornó violenta contra una serie de presuntas violaciones de la policía.

Dolores Martínez, subdirectora general de patrimonio artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo el sábado desde la base del monumento que las autoridades evalúan el daño al Ángel de la Independencia y otros sitios en la capital que las manifestantes atacaron el viernes por la noche.

Las protestas surgieron esta semana ante la percepción de que funcionarios municipales no investigaban adecuadamente las acusaciones de violación. Las dos víctimas son adolescentes.

El viernes, las manifestantes escribieron frases como “No nos cuidan” en la base del monumento y destrozaron una importante estación de metrobús.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos