Museo de Florida celebra 80 años de la Mujer Maravilla con obra de Birnbaum
Miami, 22 oct (EFE).- El Museo Bass de Miami Beach celebra los 80 años de la creación de la Mujer Maravilla, el personaje femenino número uno de la saga de los súper héroes, con una instalación de la artista neoyorquina Dara Birnbaum, una pionera del videoarte.
Lynda Carter, que encarnó a la Mujer Maravilla en la televisión y el cine, asistió este jueves a la inauguración oficial de 'Technology/Transformation: Wonder Woman, 1978-79' de Birnbaum.
La vídeo instalación de poco más de cinco minutos es descrita como una 'deconstrucción incendiaria de la ideología incrustada en la forma televisiva y la iconografía de la cultura pop'.
'Al apropiarse de las imágenes de la serie de televisión Wonder Woman de los años 70, Birnbaum aisla y repite el momento de la transformación simbólica de la mujer 'real' en súper heroína', agrega un texto que acompaña la exposición.
Durante la inauguración Carter dijo a los medios que trató de 'respetar el papel, de respetar que la Mujer Maravilla se encuentra sola y se pone de pie por sí misma'.
La actriz, que está radicada en Florida, destacó que la Mujer Maravilla era un personaje de cómic y tuvo que darle vida para que no fuera la 'tonta' que presentaba el guión.
'Quería que ella fuera amable y eso no estaba en el libreto, quería que fuera inteligente y tampoco lo estaba', subrayó la actriz, a la que se debe el 'giro' con el que la Mujer Maravilla se transformaba de una persona común a una súper heroína.
'Solo dije que lo haría como una pirueta de bailarina, y ellos me dijeron '¿Puedes hacer eso'?. Dije que sí y resulta ser la pieza transformadora en Wonder Woman. La idea de que puedes comenzar como una cosa, dar una vuelta y convertirte en otra'.
El personaje de la Mujer Maravilla fue creado por William Moulton Marston para la editorial DC Comics.
Dibujada por Harry G. Peter, la primera historieta de la Mujer Maravilla apareció publicada en el octavo número de la revista All Star Comics, en diciembre de 1941.
Esta princesa de las amazonas de la mitología griega que utiliza la identidad secreta de Diana Prince y lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad se ha convertido con los años en un icono feminista.
Los especialistas en cómics destacan que es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y la incluyen en la llamada 'trinidad' de los súper héroes junto a Batman y Superman. EFE
ar/ess
Apenas dos jugadores de NFL mantienen etiqueta de jugador franquicia: Darnold queda en libertad
JetBlue lanza oferta de primavera con vuelos a RD desde 139 dólares
Autobús de la Autoridad de Transporte de NY atropella a dos niñas en el Bronx
Acusan a un joven de 15 años de robar equipo de la operadora del tren de Nueva York