Museveni jura su sexto mandato como líder de Uganda tras comicios disputados
Kampala, 12 may (EFE).- El presidente Yoweri Kaguta Museveni, que gobierna Uganda desde 1986, inauguró hoy su sexto mandato en una ceremonia de investidura con cerca de 4.300 invitados, y pese a que la oposición nunca aceptó su victoria del pasado 14 de enero.
A la ceremonia de investidura, que tuvo lugar en el antiguo aeródromo de Kololo, en la capital de Kampala, acudieron una decena de mandatarios africanos, entre ellos, el presidente congoleño Félix Tshisekedi y su homóloga tanzana, Samia Suluhu Hassan, además de la presidenta etíope, Sahle-Work Zewde.
Ya el pasado lunes, el portavoz de la Policía, Fred Enanga, anunció la detención de al menos 41 personas que supuestamente planeaban hoy 'incitar a la violencia', así como el despliegue coordinado de todas las fuerzas de seguridad para 'garantizar la seguridad'.
Inmediatamente después de esa rueda de prensa, centenares de soldados empezaron a patrullar las calles de Kampala y otras ciudades ugandesas, desplazándose en formación militar o en vehículos blindados.
Con este juramento, el mandatario ugandés pretende poner punto y final a unas elecciones calificadas por algunos observadores de 'históricas' y en las que Bobi Wine, un músico popular transformado a político, se convirtió en el principal opositor al longevo régimen.
A mediados de enero, las autoridades ugandesas anunciaron la victoria electoral del presidente Museveni con el 58,6 % de los votos frente al 35 % obtenido por Wine; quien padeció un arresto domiciliario durante varios días y calificó los resultados de 'falsos'.
El artista describió también dichos comicios como 'los más fraudulentos de la historia de Uganda', denunció que representaban 'un insulto para la democracia' y llamó tanto a los ugandeses como a la comunidad internacional a rechazarlos.
En noviembre, después de que varias zonas de la capital ugandesa se llenasen de manifestantes en contra del Gobierno de Museveni, los cuerpos de seguridad mataron a al menos 54 personas al intentar dispersar a la muchedumbre.
Además, a partir de esas protestas, centenares de simpatizantes de la oposición fueron presuntamente arrestados por las fuerzas del orden y muchos terminaron en paradero desconocido.
Pese a un uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos humanos denunciada por diversas organizaciones, el régimen del presidente Museveni continúa siendo uno de los principales socios militares y económicos de Occidente.EFE
Hemocentro llama a acercarse a donar sangre: “No importa si tiene piercing, tatuaje o perforaciones”
Fallecidos por la tragedia en Jet Set se elevan a 44 y al menos 146 heridos
Exlanzador Octavio Dotel fallece en el Hospital de las Fuerzas Armadas
Dominicanos acuden al Centro Olímpico para donar sangre a víctimas de discoteca Jet Set