Nepal oficializa su nuevo mapa, en el que incluye zonas disputadas con India
Katmandú, 18 jun (EFE).- La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, ratificó este jueves la enmienda constitucional que redibuja el mapa oficial del país del Himalaya, un paso que ha despertado la indignación de la India al incluir zonas en disputa.
La ley fue ratificada apenas unas horas después de que la Cámara alta aprobara el proyecto en una votación unánime.
'La enmienda al proyecto de ley ha sido aprobada por la presidenta según el Artículo 274 de la Constitución de Nepal', indicó en un comunicado el portavoz presidencial, Hari Prasad Dahal.
El proyecto de ley para enmendar la Constitución y redibujar el mapa de la nación se presentó en la Cámara alta el domingo, un día después de que la Cámara baja lo aprobara también por unanimidad.
La enmienda de la Constitución requería de la aprobación de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Parlamento.
El nuevo mapa administrativo del país incluye las zonas disputadas con la India de Lipulekh, Kalapani y Limpiyadhura, que se encuentran bajo el control efectivo de Nueva Delhi desde la década de 1960.
El primer ministro nepalí, KP Sharma Oli, celebró la aprobación de la enmienda como un hito para recuperar el territorio perdido.
'Ambas cámaras mostraron una unidad incomparable al aprobar el proyecto de ley. Este es un logro histórico para Nepal', dijo.
El Gobierno nepalí mantiene que el nuevo mapa se basa en el tratado de Sugauli de 1816, que definió la frontera occidental con el vecino indio y que fija las tres áreas disputadas bajo el control de Katmandú.
La decisión del Gobierno nepalí de publicar un nuevo mapa llega justo cuando la India está inmersa en otra disputa territorial con China tras un enfrentamiento entre sus tropas que dejó 20 soldados indios muertos, desatando la peor crisis bilateral en 45 años.
La medida está precedida por la decisión de la India de construir una carretera el pasado mayo entre Lipulekh y Kailash Mansarovar, en el Tíbet, un popular lugar de peregrinación hindú.
La India había expresado ya su rechazo al nuevo mapa tras su aprobación en la Cámara baja nepalí.
'Esta ampliación artificial no se basa en ningún hecho o prueba histórica y no se puede mantener. También viola nuestro acuerdo actual de mantener conversaciones en los temas fronterizos pendientes', lamentó el Gobierno indio.
El nuevo mapa supone un nuevo roce entre Nepal, al que Nueva Delhi considera como su zona natural de influencia frente a China, y la India.
La nación del Himalaya, muy dependiente económicamente de la India, sufrió en 2016 un bloqueo de su frontera sur que sumió al país durante meses en una crisis de suministros, del que Katmandú culpó a Nueva Delhi y que motivó el primer acuerdo con Pekín para importar combustible. EFE
Juez rechaza restablecer el acceso de la AP a la Casa Blanca, pero insta al gobierno a reconsiderar
“Las chicas del can: el reencuentro” reedita su éxito con un teatro a casa llena
Mirra Andreeva, primera jugadora de 17 años en el Top 10 de la WTA desde 2007
La NASA concluye que el asteroide 2024 YR4 no supondrá una amenaza para la Tierra