Nigeria ofrece apoyo a la junta militar de Chad en la transición de ese país

Lagos, 14 may (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, se reunió hoy en Abuya con el jefe de la junta militar que dirige Chad desde abril, Mahamat Idriss Déby, a quien ofreció apoyo en la transición que debe restablacer el orden constitucional en ese país.

'Estamos unidos por la cultura y la geografía, y ayudaremos en todo lo que podamos', afirmó Buhari, en un comunicado difundido por su asesor especial para medios de comunicación, Femi Adesina.

'También le ayudaremos a garantizar una transición sin problemas en 18 meses, como le prometió a su pueblo', insistió el mandatario nigeriano.

El Consejo Militar de Transición (CMT) asumió el poder en Chad el pasado 20 de abril, tras anunciar la muerte del presidente Idriss Déby, que falleció por la gravedad de las heridas sufridas en combates contra rebeldes, según la versión oficial.

Buhari señaló que el difunto 'era un amigo personal y un amigo de Nigeria, y Chad ha sido muy firme en la defensa de Nigeria'.

'Los nigerianos conocen y aprecian el papel que desempeñó Chad para ayudarnos a combatir el terrorismo, y continuaremos la colaboración', subrayó el gobernante, quien recibió al presidente del CMT en su residencia oficial en Abuya.

Chad participa junto a Nigeria, Níger y Camerún en una fuerza multinacional mixta, con sede en Yamena, que lucha contra los yihadistas del grupo nigeriano Boko Haram desde 2016.

Por su parte, el presidente del CMT, de 37 años e hijo de Idriss Déby, agradeció a Nigeria la solidaridad mostrada tras la muerte de su padre y aseguró que el principal objetivo de la junta “es la seguridad y la cohesión de nuestro país”.

“Confiamos en nuestro país hermano, Nigeria, ya que hemos compartido historia, cultura y geografía. Estamos listos para ser guiados por usted en nuestro camino hacia el Gobierno constitucional', dijo Déby, citada por medios locales, al reiterar el compromiso del CMT de celebrar elecciones en 18 meses.

Tras tomar el poder el 20 de abril, los militares anularon en Chad la Constitución y disolvieron el Gobierno y el Parlamento.

La misión enviada por la Unión Africana (UA) a Chad pidió esta semana que se priorice el restablecimiento de la paz y el retorno al orden constitucional en el país.

Idriss Déby, gran aliado de Occidente en la lucha contra el yihadismo en el Sahel, dirigía Chad con mano de hierro desde que derrocó en 1991, mediante un golpe de Estado, al dictador Hissène Habré.

El 19 de abril pasado, Déby fue proclamado vencedor de las elecciones celebradas el 11 de ese mes, con un 79,32 % de los votos, pero ese mismo día falleció a los 68 años por heridas sufridas en combate contra las fuerzas rebeldes.

El mismo día de los comicios presidenciales, rebeldes chadianos procedentes de Libia hicieron una incursión en el territorio nacional con intención de derrocar a Idriss Déby, pero el Ejército de Chad afirmó el pasado 9 de mayo haber vencido a los insurgentes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.