Nuevo embajador alemán ve desafío ante el 'momento turbulento' en Nicaragua

Managua, 9 oct (EFE).- El nuevo embajador de Alemania en Managua, Christoph Bundscherer, describió este miércoles como un desafío haber llegado 'en un momento políticamente turbulento' a Nicaragua, país que está inmerso en una grave crisis social y política desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos.

'Hemos llegado (a Nicaragua) en un momento políticamente turbulento, en un momento en el que no hay solamente armonía en la sociedad', señaló el diplomático alemán, que inició sus funciones hace menos de dos meses.

'Esto, por supuesto, representa un gran desafío para mi nuevo puesto', continuó Bundscherer, en unas declaraciones divulgadas en la página web de la legación diplomática en ocasión del Día de la Unidad Alemana.

El diplomático afirmó, no obstante, que le complace poder contar con el respaldo de 'las buenas relaciones' entre los dos países 'que datan ya de muchos años'.

En sus declaraciones, se excusó de dar consejos sobre cuál sería la mejor solución a los problemas políticos y sociales de Nicaragua.

Destacó, sin embargo, que la restauración de la unidad alemana, el 3 de octubre de 1990, como parte del último capítulo de la Guerra Fría, 'terminó con la unificación pacífica de los dos Estados alemanes'.

Tras describir todo el proceso de unificación señaló que 'fue así que allanaron el camino para la unidad alemana' y que, aunque al principio hubo algunos actos de violencia policial en contra de manifestantes pacíficos, los alemanes están orgullosos 'de que no se haya lamentado ni una sola vida humana y de que la grave crisis política se haya resuelto finalmente por medios pacíficos'.

'Esto fue posible porque todas las partes involucradas no se dejaron llevar sólo por las emociones, sino también por la razón', resaltó.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 651 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes 'de lesa humanidad' en medio de la crisis. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.