Nuevo Gobierno libanés logra confianza del Parlamento en medio de protestas
Beirut, 11 feb (EFE).- El nuevo Gobierno libanés del primer ministro Hasan Diab obtuvo este martes la confianza del Parlamento, en una jornada de protestas en la que centenares de personas resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad frente a la sede del Legislativo, en el centro de Beirut.
'El nuevo Gobierno encabezado por Hasan Diab ha ganado la confianza del Parlamento con 63 votos a favor, 20 en contra y una abstención', informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).
Los otros 128 diputados decidieron boicotear la sesión, aunque hubo quorum suficiente para poder votar.
Al principio de la sesión y con ayuda de diapositivas, Diab leyó la declaración ministerial cuyo texto final fue aprobado hoy e indicó que la misma 'está basada en un programa de acción que comprende un plan de rescate de urgencia y medidas que se articulan en la reforma judicial, legislativa y lucha contra la corrupción'.
El Líbano vive desde el pasado 17 de octubre una revuelta popular en contra de la corrupción durante décadas de la clase dirigente y que ha llevado a este país mediterráneo a ser uno de los más endeudados del mundo.
Las revueltas consiguieron derrocar al Gobierno de Saad Hariri y, en diciembre, Diab le sustituyó respaldado por el poderoso grupo chií Hizbulá.
Un mes después, Diab nombró el primer Gobierno 'tecnócrata' del país con veinte ministros, entre ellos seis mujeres, la primera vez también en la historia del país y a la cabeza en representación proporcional femenina en el mundo árabe.
Pese a que comenzaran de manera pacífica, las protestas se han radicalizado desde diciembre y ha habido choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Hoy los asistentes intentaron bloquear el paso a los diputados que se dirigían al hemiciclo, lo que provocó choques con las fuerzas del orden.
Según la Cruz Roja libanesa, al menos 45 personas fueron trasladadas al hospital y 328 fueron tratadas 'in situ'.
Salim Saade, diputado y miembro del Partido Nacionalista Social Sirio, fue llevado a un centro sanitario tras ser golpeado cuando los manifestantes intentaban bloquear los accesos, según confirmó él mismo en su cuenta de la red social Twitter.
Tras ser dado de alta, volvió al hemiciclo, tomó la palabra y votó.
El nuevo Gobierno de Diab se enfrenta a la tarea de salvar al Líbano de su peor crisis económica desde que terminó la guerra civil (1975-1990), mientras se pide ayuda a donantes extranjeros para poder atajarla. EFE
Días antes de las elecciones en Canadá, Trump hace más comentarios de que ese país depende de EE. UU.
Petro dice que su adicción es "al amor" y desmiente tener un problema con las drogas
Un incendio forestal afecta ya 1,200 hectáreas de bosques en la región occidental de Cuba
Javier Roces, la perla LDF con brújula hacia ligas mayores