Nuevo ombudsman de El Salvador dice que trabajará apegado a la Constitución

San Salvador, 17 oct (EFE).- El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador, José Apolonio Tobar, dijo este jueves que su gestión como ombudsman será 'apegada' a la Constitución de la República.

Tobar brindó este día su primera conferencia de prensa tras ser elegido el miércoles por la Asamblea Legislativa como el nuevo defensor de los derechos humanos, acción que ha sido fuertemente criticada por diversos sectores por las tres investigaciones abiertas que tiene el ombudsman en la Fiscalía General de la República (FGR).

'Soy un procurador de la Constitución, que va a velar por el respeto a los derechos humanos a la luz de la Constitución y que se va a acercar a la población para garantizar que se cumplan sus derechos humanos', dijo Tobar.

Al ser preguntado sobre su postura ante los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, el procurador señaló que 'todos debemos entender que como funcionarios públicos estamos sujetos a la Constitución de la República como línea general, entonces analizaremos a partir de la Carta Magna estos temas'.

Tobar dijo estar claro que la PDDH 'debe ser garante y vigilante del respeto a los derechos humanos y estamos claros que debemos de dar el ejemplo al interior de la institución'.

La elección de Tobar, quien se mantendrá en el cargo hasta 2022, se dio 25 días después de que quedará vacante el 21 de septiembre pasado, fecha en la que concluyó su gestión Raquel Caballero.

Tobar, juez civil del oriental departamento de San Vicente de 42 años de edad, fue electo con 57 votos de los 84 diputados, principalmente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

La oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el tercer partido con más diputados en el Congreso, se abstuvo de votar para poner a Tobar como titular de la PDDH.

osé Apolonio Tobar, además de juez civil, se desempeñó como colaborar en el área de política social en la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) entre 2004 y 2005.

Posee una licenciatura en Ciencias Jurídicas por la estatal Universidad de El Salvador (UES) y un máster en Estudios Políticos Aplicados por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

La PDDH fue fundada en 1992, como fruto de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de conflicto armando, para vigilar que no se repitan los atropellos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas estatales antes y durante el conflicto armado que asoló al país. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.