Obispos dicen que lacra de narcotráfico ha permeado instituciones de Honduras
Tegucigalpa, 14 oct (EFE).- La Conferencia Episcopal de Honduras dijo este lunes que la lacra del narcotráfico es una realidad sostenida por hombres 'sin escrúpulos' que ha permeado las instituciones del país y deteriorado la imagen de la nación centroamericana.
'Con profundo dolor constatamos como la lacra del narcotráfico, como le ha llamado el papa Francisco, que ha puesto fin a tantas vidas y que es mantenida y sostenida por hombres sin escrúpulos, es una realidad que ha permeado las instituciones de nuestro país y que como consecuencia ha derivado en un deterioro de la imagen de nuestra patria en el concurso de las naciones”, indicó en un comunicado la Conferencia Episcopal.
Agregó que nada de lo realizado por grupos del narcotráfico en Honduras podría 'haberse alcanzado sin la colusión de los órganos que por la razón de su ser estaban llamados a defender la vida y a proporcionar seguridad a todos”.
'Debemos admitir que en mucho de esto son culpables los políticos que han pactado con el crimen organizado, olvidando que la ética les obligaba ante todo a velar por el bien común y no por el beneficio personal o los de su grupo”, subrayan los obispos.
Destacan además que la vida es también 'amenazada' cuando las instituciones del Estado 'no se ocupan por atender las necesidades fundamentales del pueblo', y lamentan que la política 'vernácula' del país se ha caracterizado por la costumbre “de ignorar directamente al pueblo, hablar en su nombre y terminar haciendo pactos que en nada benefician al mismo pueblo”.
Un ejemplo de ello, añade la Conferencia Episcopal, es 'cuando históricamente las instituciones han estado al servicio de un caudillo y no de una democracia participativa fundada en la ley'.
Los obispos hondureños ven con 'dolor y pena' el viacrucis de los migrantes que abandonan el país en busca de mejores condiciones de vida.
'Duele reconocer que lo que más exporta Honduras son seres humanos movidos por la esperanza de una mejor vida y más segura”, una esperanza que 'se frustra en quienes no lograr alcanzar su meta y, más aun, en los 87.337 compatriotas deportados' en 2019, señala el comunicado.
El organismo religioso insistió en la necesidad de organizar la Pastoral de Movilidad Humana, una organización de la iglesia Católica, en cada iglesia y las diócesis 'no solo para ayudar a los que se ven obligados a emigrar, sino para defender el derecho humano a no verse obligados a hacerlo”.
Los obispos lamentan además que se haya hecho caso omiso a los reclamos de muchos sectores en el país sobre la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, prevista para noviembre próximo.
La Conferencia Episcopal dijo que 'es urgente' que todos los sectores realicen un 'proceso de transformación del país que tenga como norte el bien común y su mayor beneficio que es la paz'.
'Esta tarea demanda una seria revisión de los valores, sobre todo los valores morales, de las actitudes y de los actores que tengan la mayor disponibilidad para servir con transparencia, fidelidad en cumplimiento con la ley, luchadores por establecer la justicia', destacan los religiosos.
Esa justicia, añaden, debe contribuir a 'edificar un país con equidad y nos ayude a superar esta página tan dolorosa de la historia patria empeñada por el peso del narcotráfico, la corrupción, la impunidad y el abuso del poder'.
Por ello, la Conferencia Episcopal hizo un 'fuerte llamado a la conciencia de todos los actores involucrados, directa e indirectamente en la presente crisis, para que revisen el valor del sano patriotismo, que debe estar por encima del interés personal, apego al cargo o intereses de partido”. EFE