Ochenta años de 'información plural y con rigor' de EFE en el mundo

Madrid, 05 feb (EFE).- Representantes del Gobierno de España, de partidos políticos y autoridades de todas partes del país, embajadores, empresarios, juristas y organizaciones sociales acompañaron este miércoles a la Agencia EFE en la celebración de sus 80 años de información y noticias, siempre con 'precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad'.

Así calificó el trabajo de EFE su presidente, Fernando Garea, en el acto central conmemorativo de este aniversario, celebrado hoy en el CaixaForum de Madrid, donde se congregaron cerca de 400 invitados y donde se proyectó el documental 'La Agencia'.

Este documental, producido por EFE y la productora '93 metros', narra la labor de los periodistas de la agencia española en todo el mundo a través de las historias de varios de sus reporteros en México, Nueva York, Los Ángeles, República Democrática del Congo, Libia, Chile, París y China.

Garea destacó que con esta celebración 'se trata de homenajear a los trabajadores y trabajadoras que han sacrificado sus vidas personales y familiares para contar lo que ha ocurrido en España y en el mundo en este tiempo y para hacer posible que podamos estar aquí bajo la gran marca de EFE'.

'Son los que hacen real nuestro lema de 'EFE siempre está' y los que 'tienen interiorizado el llamado estilo EFE que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad', recalcó Garea.

Además, aseguró que los trabajadores de EFE 'tienen muy claro que 'una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno' y tampoco 'una agencia oficial'.

Garea pidió a los asistentes al acto que brinden a EFE el apoyo necesario para que 'siga siendo la gran agencia internacional de España'.

EFE EN EL MUNDO

Unos 400 invitados, entre ellos embajadores de América Latina, celebraron este cumpleaños, que la agencia está aprovechando para relanzar su imagen y posición entre las grandes agencias internacionales a través de la campaña #EFEsiempreestá, con actos en Europa, Estados Unidos y América Latina.

El 80 aniversario de EFE tiene el patrocinio de honor de las empresas españolas Iberia, Iberdrola y Renfe, así como de otras compañías como Enagas, y la colaboración de La Caixa en este acto conmemorativo celebrado en el CaixaForum de Madrid, donde los invitados pudieron repasar los principales focos de la actualidad mundial a través del viaje que propone el documental 'La Agencia', de una hora de duración.

EFE es la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, con casi ochenta años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

La Agencia EFE es una Sociedad Mercantil Estatal, cuya titularidad corresponde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año en los diferentes soportes informativos: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos millares de medios de comunicación en el mundo.

Ofrece instantáneamente desde su red mundial de delegaciones y corresponsalías, la visión latina del mundo en español, portugués, inglés, árabe, catalán y gallego.

Cuenta en España con delegaciones en las capitales de las 17 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, y subdelegaciones en otras ciudades españolas.

Más del cuarenta por ciento de la información internacional de agencias publicada en América Latina es de EFE, con 884 clientes en la región.

El archivo gráfico de EFE almacena un total de 15 millones de imágenes, de las cuales 12 son documentos en placas de cristal, negativos y diapositivas. Otros 3 millones de fotos están ya en soporte digital e integran la fototeca, accesible desde internet y puerta de entrada a una de las más grandes colecciones de fotoperiodismmo del mundo. Un material que se enriquece con más de mil quinientas fotos diarias. La videoteca de EFE contiene 15.000 cintas de vídeo que almacenan imágenes y programas desde 1989. EFE

nac-ajs/ie

(foto)(video)(audio)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.