Oliviero Toscani escandaliza al denigrar a víctimas del puente de Génova
Roma, 5 feb (EFE).- El provocador fotógrafo Oliviero Toscani, famoso por sus polémicas campañas publicitarias con Benetton, volvió a causar un escándalo en Italia tras preguntarse 'a quién le interesa que se caiga un puente', en referencia al viaducto de Génova que hace año y medio se derrumbó causando 43 víctimas mortales.
'¿Pero a quién interesa que se caiga un puente? Dejémoslo ya', contestó, visiblemente molesto Toscani, en una entrevista en la radio italiana Rai, cuestionando el interés que podía causar la tragedia de Génova ocurrida en agosto de 2018, cuando el puente Morandi cayó dejando cientos de personas desplazadas de sus casas y una ciudad partida en dos.
'Los 43 muertos inocentes para él contarán poco, pero para nosotros eran todo', fue la reacción de Egle Possetti, presidenta de la asociación de víctimas del derrumbe, una respuesta a la que se sumaron políticos de todo signo, como Matteo Salvini, que calificó al fotógrafo de 'miseria humana'.
Las declaraciones se producían tras ser preguntado por el papel de su jefe, Luciano Benetton, en la crisis de Génova, ya que el presidente de la firma de moda es accionista de Atlantia, cuya filial Autostrade per l'Italia era la responsable de la gestión del puente.
Giovanni Toti, gobernador de la región de Liguria, donde se encuentra Génova, se declaró 'indignado' por estas declaraciones y reclamó a Toscani que pidiera perdón, mientras que la líder del partido de extrema derecha Fratelli di Italia, Giorgia Meloni, lo calificó de 'vergüenza'.
Se pronunció también el alcalde de Génova, Marco Bucci, quién lanzó la campaña #Anointeressa ('A nosotros nos interesa') en las redes sociales, con un mensaje en el que aseguró que la tragedia del puente 'debería interesarle a cualquier persona dotada de solidaridad humana'.
El mensaje se hizo viral y cientos de personas escribieron tuits criticando a Toscani y solidarizándose con las víctimas, a lo que el fotógrafo respondió que sus palabras habían sido 'extrapoladas' de su contexto.
No es el primer escándalo del publicista, criticado en el pasado por campañas como la protagonizada por una modelo anoréxica, un enfermo de SIDA agonizante o en la que fotografiaba a presos condenados a muerte.
Esta última, investigada por el estado de Missouri (EEUU), provocó una crisis en Benetton con grandes pérdidas y cierres de tiendas, que culminó con el despido de Toscani en el año 2000, aunque más tarde volvería a trabajar con la firma italiana.
Sus polémicas van más allá de sus trabajos publicitarios, ya que ha sido condenado por difamar a la escudería Ferrari y al ex ministro de interior Salvini, a quien ha insultado en numerosas ocasiones provocando la respuesta indignada del político ultraderechista. EFE
Jefes de seguridad de Usaid puestos en licencia tras negarse a entregar material a agencia de Musk
La famosa marmota Phil predice que el invierno será más largo de lo esperado
Oficializan traspaso de Luka Doncic a Lakers y Anthony Davis a Mavs mediante canje colosal
Los Hermanos Rosario celebrarán San Valentín con un espectáculo único en Neptunos