Ombudsman de Guatemala advierte sobre 'asfixia económica' de entidad de DD.HH
Guatemala, 27 dic (EFE).- El Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas Andrade, advirtió este viernes que la institución que dirige esta siendo víctima de una 'asfixia económica' por parte del actual Gobierno.
El funcionario aseguró en declaraciones a Efe que el salario de diciembre de los 740 trabajadores de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se encuentra en riesgo de no pagarse por 'un revanchismo político'.
'La situación es grave, aunque todavía tenemos la posibilidad de hacer el pago de los salarios hasta el día 30 de diciembre', subrayó Rodas Andrade.
El ombudsman guatemalteco ha solicitado desde semanas atrás, mediante varios procedimientos legales, la asignación de los fondos para pagar los salarios, equivalentes a cuatro millones de dólares aproximadamente.
Sin embargo, el funcionario ha encontrado obstáculos legales de procedimiento en el Congreso, en el Ministerio de Finanzas y en la Corte Suprema de Justicia, aunque finalmente un porcentaje del monto total ya se encuentra en disponibilidad del Organismo Legislativo.
'Todo esto tiene un contexto político que hay que comprender, porque he sido un elemento incómodo para las acciones de personas que han visto con malestar mi protagonismo a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala', argumentó Rodas Andrade.
El ombudsman recordó que, en su momento, promovió un 'amparo' legal que retrasó la salida del abogado colombiano Iván Velásquez de Guatemala cuando dirigía la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ordenada específicamente por el presidente del país, Jimmy Morales. Y también el uso de la misma figura legal cuando Morales decidió dar por terminado el mandato de la CICIG.
Aunque finalmente ambas demandas del presidente se cumplieron, Rodas Andrade cree que 'seguramente muchos se vieron afectados porque la comisión duró más tiempo de lo que ellos hubieran querido' debido a su solicitud legal.
'Ese es mi pecado, digamos', añadió el funcionario.
La asignación presupuestaria gubernamental para la PDH en 2019 fue de 17 millones de dólares aproximadamente.
Actualmente hay varios procedimientos legales en curso reclamando la asignación de los fondos.
Rodas Andrade asumió en 2017 como Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y durante los últimos tres años ha mantenido diversos pugnas con el presidente del país centroamericano y también con algunos diputados del Congreso.
La administración de Jimmy Morales finalizará el próximo 14 de enero cuando entregue la banda presidencial al empresario y político Alejandro Giammattei por un período de cuatro años. EFE