OMC mejora su previsión de caída del comercial mundial hasta el 9,2 % en 2020
Ginebra, 6 oct (EFE).- El comercio mundial está dando señales de reactivación en medio de la profunda crisis económica provocada por la pandemia de covid-19 y es previsible que termine el año con una caída del 9,2 %, en lugar del 12,9 % que se calculaba hace seis meses.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha divulgado este martes estos cálculos, así como su previsión para 2021, cuando prevé un crecimiento del volumen del comercio global equivalente al 7,2 %, lo que significa que a finales del próximo año todavía no se habrá vuelto a la situación previa a la pandemia.
Al mismo tiempo, la organización pronostica que el PIB mundial se reducirá un 4,8 % este año, para rebotar el próximo y crecer un 4,9 %.
Si se consigue controlar la propagación del virus y la caída se limita al 9,2 % previsto, esto significará cerrar 2020 en el escenario más positivo que se contemplaba el pasado abril.
En cambio, la recuperación que se prevé en 2021 es apenas un tercio del 21,3 % que se calculaba en abril, por lo que el escenario que predomina para el futuro próximo es el de una 'débil recuperación'.
'Un resurgimiento de la covid-19 que requiera nuevos confinamientos podría reducir el crecimiento del PIB mundial de dos a tres puntos porcentuales y restar un 4 % al crecimiento del comercio de mercancías que se espera en 2021', ha advertido el director general adjunto de la OMC, Xiaozhun Yi.
La contención de daños en el comercio internacional podría deberse en gran parte a la sostenida demanda de suministros médicos, así como al aumento registrado en la de aparatos electrónicos y de bienes tecnológicos. EFE
El aterrizador Blue Ghost llega a la Luna con nuevo instrumental de la NASA
Policía persigue a cinco hombres por muerte de joven encontrado en aguas del río Ozama
Los líderes europeos cierran filas en torno a Ucrania tras altercado de Zelenski con Trump
Un solo producto de maquillaje, mil posibilidades