OMS y China chocan por trabas a misión que investigará origen de la COVID-19
Ginebra, 5 ene (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, desveló hoy que las autoridades chinas han impedido por ahora la llegada de algunos expertos de la misión que debe investigar el origen del coronavirus, por lo que se mostró 'muy decepcionado' con Pekín.
'En las últimas 24 horas varios de los expertos comenzaron su viaje a China desde sus países, pero hoy hemos sabido que las autoridades chinas no finalizaron los permisos necesarios para la llegada del equipo, por lo que estoy muy decepcionado', señaló Tedros.
'Algunos de ellos en el último minuto, no pudieron viajar a China', añadió el experto etíope, quien durante más de un año había elogiado a Pekín por su colaboración en la pandemia, algo que había sido criticado por gobiernos como el de Estados Unidos.
El director general añadió hoy que la OMS está en contacto con las autoridades del país asiático para 'dejarles claro que la misión es prioritaria' y afirmó que desde China le han asegurado que acelerarán los procedimientos para facilitar el inicio de la misión.
Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.
Algunos están ligados a esa agencia con sede en Ginebra, otros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros a la Organización Mundial de Sanidad Animal.
La misión debería viajar, entre otros lugares, a la ciudad de Wuhan (centro de China), donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, y en principio su objetivo es encontrar el posible origen animal del coronavirus SARS-CoV-2 y a través de qué canales de transmisión al ser humano.
La organización de esta misión se ha demorado durante meses, y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de las autoridades chinas como de la propia OMS. EFE
Una familia de tres miembros, entre los muertos en desplome de centro comercial en Perú
Tres detenidos en Ecuador por disparar a una cárcel y herir a un policía
El TSE pondrá en marcha proyecto para ofrecer asesoría legal sobre rectificación de actas civiles
Formación STEM: clave para el desarrollo del sector productivo en República Dominicana