ONG coordinan respuestas en Irak ante llegada de 4.000 refugiados sirios
El Cairo, 20 oct (EFE).- Directores y representantes de un gran número de organizaciones no gubernamentales se reunieron hoy en Irak para coordinar los esfuerzos humanitarios ante la llegada en la última semana de más de 4.000 refugiados procedentes de Siria, donde Turquía lanzó una ofensiva el pasado 9 de octubre.
Al encuentro, organizado por el Comité de Coordinación de ONG de Irak, un foro de más de 180 organizaciones con presencia en ese país árabe, acudió la coordinadora residente y humanitaria de la ONU, Marta Ruedas, informó en su cuenta de Twitter la misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).
Ruedas debatió con directores y delegados de varias ONG la coordinación de las actividades humanitarias para los refugiados que están cruzando la frontera 'como resultado del nuevo conflicto en Siria', y que la UNAMI cifró en más de 4.000 sólo en los últimos siete días.
Antes de ésta, también en Erbil (norte), capital del Kurdistán iraquí, Ruedas se reunió junto al equipo de la ONU para Irak con cerca de una decena de ministros y gobernadores de esa región autónoma, a los que aseguraron que están 'preparados' para responder a una 'nueva crisis' con ayuda de la comunidad internacional.
'Los ministros y gobernadores expresaron su preocupación por otra posible crisis de refugiados causada por el nuevo conflicto en Siria y describieron las continuas dificultades a la hora de apoyar a más de un millón de desplazados y refugiados', indicó la UNAMI en la misma red social.
El Kurdistán iraquí acoge a casi 250.000 refugiados, en su gran mayoría sirios, y a 790.000 desplazados internos, según el último informe del Ministerio de Interior kurdoiraquí, actualizado el 14 de octubre.
Las llegadas se producen a raíz de la ofensiva lanzada por Turquía el 9 de octubre contra los territorios controlados por milicias y autoridades kurdosirias, donde quiere establecer una 'zona de seguridad' de unos 30 kilómetros de profundidad desde la frontera turca y de 480 kilómetros de largo.
El pasado jueves, Washington y Ankara acordaron una pausa de cinco días en la ofensiva turca para permitir la retirada de las milicias kurdosirias que Turquía considera 'terroristas', y que hasta la reciente salida de EEUU de Siria habían sido su mejor aliado en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI). EFE
Sheinbaum busca un acuerdo sobre aranceles y una llamada con Trump esta semana
México niega que sea un "condicionante" de EE.UU. imponer aranceles a China
EE.UU. retoma su estrategia de presión contra Irán con sanciones a buques petroleros
Nuevo iceberg del tamaño de Chicago se desprende en la Antártida