ONG critican juicio a denunciante que hizo caer al Gobierno austríaco en 2019
Viena, 7 sep (EFE).- Más de una docena de ONG, incluida Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, criticaron hoy el juicio que afronta el denunciante detrás de la grabación que hizo caer en 2019 el Gobierno austríaco de conservadores y ultraderechistas.
En una carta abierta, 15 ONG austríacas e internacionales muestran el temor de que el juicio de Julian Hessenthaler, que está previsto que comience el miércoles, se base en acusaciones 'parcialmente construidas utilizadas para desacreditarlo'.
La dimisión del Gobierno austríaco se produjo después de que apareciera un vídeo grabado con cámara oculta en la isla española de Ibiza en el que el entonces vicecanciller, el ultraderechista Heinz-Christian Strache, ofrecía en 2017 favores políticos a una supuesta oligarca rusa a cambio de dinero para su partido.
Hessenthaler, un detective privado que ayudó a orquestar la grabación, fue arrestado en Alemania a finales del año pasado y extraditado a Austria, donde afronta acusaciones de tráfico de drogas que pueden acarrear hasta 15 años de prisión.
La investigación judicial que se inició por el vídeo de Ibiza filtrado a los medios ha llevado a la apertura de al menos una decena de causas sobre supuestas irregularidades y corruptelas al más alto nivel.
Una de ellas terminó con una sentencia de cárcel suspendida de 15 meses contra Strache, dictada en agosto, por aceptar sobornos para cambiar una ley que beneficiaba a un donante privado de su formación ultra.
Incluso el actual jefe de Gobierno, el conservador Sebastian Kurz, está siendo investigado por la Fiscalía por, supuestamente, dar falso testimonio en la comisión de investigación parlamentaria del caso Ibiza.
'La difusión del vídeo, que fue posible gracias a Julian Hessenthaler, inició un debate de gran interés y permitió que el público se formara una opinión sobre la idoneidad de Strache para ocupar un cargo público', subraya Heinz Patzelt, secretario general de Amnistía Internacional Austria.
Además, agrega Patzelt, las grabaciones permitieron que la ciudadanía supiera lo que Strache opinaba en realidad sobre la libertad de prensa, el Estado de derecho y la corrupción.
A juicio de estas ONG, el enjuiciamiento de Hessenthaler tiene como objetivo enviar 'una clara señal' para disuadir a posibles denunciantes y filtradores de información que afecta al poder.
Estas ONG, entre las que hay varias del gremio periodístico, denuncian que sobre Hessenthaler recayeron varias órdenes de captura internacionales con el objetivo de 'silenciarlo' y desalentar a otros denunciantes.
Estas órdenes de captura también conllevaron que se registrara su domicilio, sus cuentas bancarias y se le intervinieran sus teléfonos, entre otras medidas.
Los abogados de Hessenthaler sostienen que los cargos sobre tráfico de drogas se basan en el testimonio contradictorio dado en la cárcel por un confidente que fue liberado por ello, al tiempo que las investigaciones iniciales las dirigió un funcionario cercano a Strache. EFE
ll/psh