ONG denuncia muerte de 15 rohinyás por falta de atención médica en Birmania
Bangkok, 24 may (EFE).- La ONG Burmese Rohingya Organization UK (BROUK, siglas en inglés) denunció este lunes que al menos 15 miembros de la minoría rohinyá, incluidos nueve menores, han muerto desde el pasado enero debido a la falta de atención médica por las restricciones con las que viven en Birmania (Myanmar).
En un comunicado, BROUK denunció que el Ejército, que tomó el poder el pasado 1 de febrero en el país, mantiene las restricciones de movimiento de los rohinyás, lo que les dificulta el acceso a la sanidad y otros servicios básicos, y también les sigue negando la ciudadanía.
La ONG afirmó que las autoridades no han tomado medidas para paliar la discriminación y el abuso de los rohinyás, tal como se les ordenó por parte de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, donde se juzga el supuesto genocidio entre 2016 y 2017 contra esta comunidad de mayoría musulmana.
'El golpe militar ha mostrado al mundo de nuevo la brutalidad del Tatmadaw (Ejército birmano). Al mismo tiempo, el genocidio contra los rohinyás continúa, poniendo la mera existencia de nuestro pueblo en riesgo', indicó Tun Khin, presidente de la ONG, con sede en Londres.
El activista rohinyá precisó que las autoridades no han hecho nada para modificar las leyes y normas que 'permiten el genocidio', al tiempo que continúan el 'abuso, extorsión y humillación' de los rohinyas en el estado Rakáin (oeste).
Tun Khin afirmó que el fin del abuso de los rohinyás y la construcción de una Birmania democrática van de la mano, por lo que pidió ayuda a la comunidad internacional para lograr ambos objetivos.
Desde el levantamiento militar, las fuerzas de seguridad birmanas han matado a al menos 818 personas debido a la brutal represión de las protestas contra el golpe, así como en ataques indiscriminados contra civiles, según el recuento de la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos.
El Ejército birmano también es responsable de una campaña militar contra los rohinyás en 2016 y 2017, que causó el éxodo de más de 700.000 miembros de esta comunidad a Bangladés y que está siendo investigada desde 2019 por supuesto genocidio en la Corte Internacional de Justicia.
Los militares encabezados por el general golpista Min Aung Hlaing justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de la líder depuesta Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, con el aval de los observadores internacionales. EFE
Una mujer trans es acusada de abusar de un menor en el baño de una bodega en Manhattan
Nuevo decreto establece plazo para entregar información en investigaciones de corrupción
El agujero negro en el centro de la Vía Láctea burbujea constantemente con la luz
Franklin García: propuesta de fusión de Mescyt y Minerd puede que no se entregue el 27 de febrero