ONG internacionales instan al Estado guatemalteco a invertir más en la niñez

La alianza de entidades pidió incluir en los planes y acciones del Gobierno a los jóvenes y menores de edad

Las ONG, entre las que destacan Plan Internacional, Child Fund y Save The Children, pidieron que se revise el presupuesto estatal propuesto para 2020. (Foto: Fuente externa )

Las organizaciones internacionales que integran la alianza Joining Forces instaron este martes al Estado de Guatemala a realizar una mayor inversión y de mejor calidad del gasto público para la niñez guatemalteca.

Las ONG, entre las que destacan Plan Internacional, Child Fund y Save The Children, pidieron que se revise el presupuesto estatal propuesto para 2020 y que aún no ha sido aprobado por el Congreso local para “evitar castigar los programas de desarrollo y protección de la niñez y adolescencia”.

En su pronunciamiento, realizado en una conferencia de prensa, en el marco del 30 aniversario de la promulgación de la Convención Sobre los Derechos de los Niños, la alianza de entidades pidió incluir en los planes y acciones del Gobierno a los jóvenes y menores de edad.

También, instaron al Congreso a darle “prioridad” en su agenda legislativa y al sistema de justicia, exigieron que la infancia guatemalteca cuenta con una “justicia pronta y cumplida”.

Además, le manifestaron a los gobiernos locales desarrollar una “agenda integral de desarrollo” para que la niñez y adolescencia “se encuentre al centro” de las políticas municipales, con mayor presupuesto local que cubra sus necesidades y sean protegidos mediante un sistema funcional.

La iniciativa “Uniendo fuerzas por la Niñez” también es integrada por las organizaciones World Vision, Aldeas Infantiles SOS y Educo, evidenció en su presentación pública que si bien ha habido “avances en la adecuación legislativa” a favor de la infancia, aumentó la violencia en un 4,9 por ciento, en los que en un 60 por ciento son las niñas las víctimas.

Las organizaciones apuntaron que, si bien la desnutrición varió positivamente de 1987 a 2018, no ha sido suficiente el esfuerzo, pues aún persiste un total de 46,5 por ciento de desnutrición crónica infantil, mientras que en 1987 la cifra superaba el 62 por ciento de la población.

Además, lamentó que los embarazos anuales en niñas de 10 a 14 años aumentó de los 1.601 registrados en 2009, a los 4.629 constatados durante el 2018.

La pobreza también aumentó en contra de los menores, pasando de 18,1 por ciento de este sector de la población en 1981 al 23,4 por ciento entre 2014 y 2015, según la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

Esto ha conducido a un crecimiento del 2,263 por ciento de la migración de niños y adolescentes, y una baja del 98,7 por ciento al 74,6 por ciento en la cobertura de educación primaria, de 2009 a 2018.

Finalmente, señalaron que la mortalidad infantil, principalmente por infecciones respiratorias y enfermedades por alimentos y relativas al agua potable, pasó de 79 muertes por cada 1,000 nacidos hace 32 años, a 26 por cada 1,000.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.