ONG marroquí critica que Rabat use a sus ciudadanos para presionar a España

Castillejos (Marruecos), 18 may (EFE).- La ONG marroquí Observatorio del Norte de Derechos Humanos (ONDH), activa en la región de Castillejos, lamentó hoy el hecho de utilizar a los ciudadanos comunes 'para presionar al Gobierno español' tras la inédita crisis migratoria en la ciudad de Ceuta, donde en solo dos días entraron ilegalmente más de 8.000 emigrantes, de los que la mitad han sido devueltos.

'El Observatorio denuncia que el Gobierno marroquí haya usado el sufrimiento de miles de de ciudadanos y ciudadanos, por su incapacidad de ofrecerles una vida digna, y que haya amenazado la paz social con el objetivo de presionar al Gobierno español', criticó la ONG en referencia a la última crisis diplomática abierta entre Rabat y Madrid tras la la hospitalización en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La ONG señaló por otra parte que siempre ha criticado 'el papel de gendarme de Europa que han desempeñado las autoridades marroquíes', al mismo tiempo denunció la entrada en vigor en 2013 del acuerdo de devolución de migrantes (que había sido firmado con Madrid en 1992), así como denunció la construcción de una valla sobre la ciudad de Ceuta que la asociación 'considera un territorio marroquí ocupado'.

'La ONG denuncia firmemente el uso por parte de las autoridades marroquíes de la vida y la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos en luchas, en lugar de aportar soluciones para los problemas que sufren como la pobreza, la marginación y el fracaso de la educación y la sanidad'.

En ese mismo sentido, el activista marroquí Hassan Amari de la ONG defensora de derechos de los migrantes 'Alarm Phone Maroc' dijo a Efe que con la crisis migratoria actual Marruecos quiere lanzar un mensaje a España y Europa de que 'es el que controla la frontera', pero por su parte condenó el 'uso de ciudadanos como una carta de presión'.

Ammari cree que Marruecos con estos sucesos quería 'dar la campanada y provocar un debate entre la opinión pública y la clase política española, y lo ha conseguido'.

El Gobierno español movilizó ayer al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras 'con todos los medios', y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Ceuta para expresar su solidaridad con la ciudad en este momento único en su historia.

La crisis entre España y Marruecos hoy marca una evolución nunca vista en los últimos veinte años, marcada por la llamada hoy a consultas por parte de Rabat de su embajadora en Madrid, Karima Benyaich.

El malestar de Marruecos ha ido 'in crescendo' ante 'las razones humanitarias' invocadas por España para aceptar la presencia de Ghali: primero fue una convocatoria del embajador y luego vinieron dos comunicados inusualmente duros con España, el último de ellos el 8 de mayo advirtiendo a Madrid de que no debía 'minimizar' las consecuencias de haber acogido a Ghali. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.