ONG piden a Moon y a Biden impulsar fabricación de vacunas en Corea del Sur

Seúl, 20 may (EFE).- Organismos y ONG surcoreanas pidieron este jueves a los presidentes de Corea del Sur y EE.UU., Moon Jae-in y Joe Biden, respectivamente, que acuerden en su cumbre de mañana convertir al país asiático en un centro de fabricación de vacunas contra la covid-19 para las naciones mas necesitadas.

Más de una docena de asociaciones sanitarias y farmacéuticas publicaron hoy una carta abierta subrayando el apoyo mostrado por Biden a la liberación temporal de patentes de las vacunas contra el coronavirus y el hecho de que Moon haya destacado la 'importancia de la solidaridad internacional' en este terreno.

Sin embargo los firmantes consideran que 'EE.UU. debe transferir la tecnología para producción de vacunas a otros países, incluida la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur), y las vacunas desarrolladas con tecnología transferida deben utilizarse para los países en desarrollo'.

'Además, la República de Corea debe garantizar el uso y disposición de instalaciones y equipamiento de producción de vacunas en el territorio nacional para poder producir estas vacunas con suficiencia', añade el escrito.

En lo que respecta a las patentes, el texto insta 'a ambos gobiernos a proponer medidas obligatorias a las empresas de los dos países para asegurarse de que la tecnología médica para tratar la COVID-19 se pueda utilizar libremente en todo el mundo'.

La carta se publica en un momento en que la mayoría de países encara problemas de suministro de vacunas y en el que el potencial de Corea del Sur, que acoge a las principales organizaciones de fabricación por contrato (CMO por sus siglas en inglés) del sector farmacéutico del mundo, apenas se ha explotado.

Empresas surcoreanas como SK Bioscience (que fabrica el remedio de AstraZeneca en territorio nacional), o Huons y GL Rapha (que producen la Sputnik V para distribuirla fuera de Corea del Sur) ya han sellado acuerdos de fabricación, pero se espera que Samsung Biologics, la mayor CMO del país, se suba al carro firmando uno con Pfizer.

El propio Moon Jae-in ha dicho que durante el encuentro que mantendrá con Biden el viernes en Washington se hablará de 'fortalecer la cooperación' en cuanto a vacunas y de 'impulsar la meta' de convertir a Corea del Sur en un gran foco de producción de estos fármacos.

El Gobierno surcoreano ya propuso a EE.UU., que aún no ha dado respuesta clara, un acuerdo de 'swap' por el cual recibiría vacunas estadounidenses de inmediato -por la escasez de suministro solo el 7,3 % de la población surcoreana ha recibido un pinchazo- y las devolvería luego tras sellarse acuerdos para producirlas en Corea del Sur. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.