ONG salvadoreñas presentan nueva propuesta de ley de justicia transicional
San Salvador, 7 oct (EFE).- Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos presentaron este jueves ante el Congreso una nueva propuesta de ley de justicia transicional para víctimas de la guerra civil (1980-1992).
En febrero de 2020, diputados de la Asamblea Legislativa de ese momento aprobaron la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional que fue rechazada por las víctimas del conflicto armado y vetada por el presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional.
El Congreso no superó el veto del mandatario y la normativa fue archivada, por lo que parlamentarios actuales integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos han retomado la discusión para la elaboración de una nueva ley.
Por lo anterior, los representantes de más de 10 ONG llevaron al Parlamento una propuesta que es el resultado de 'amplías consultas a organizaciones sociales, comités de víctimas, especialistas internacionales en justicia transicional' y la cual 'cumple con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia', señalaron las entidades en un comunicado.
La Sala de lo Constitucional anuló en 2016 una ley de amnistía de 1993 que impedía juzgar los crímenes de guerra y ordenó al órgano Legislativo crear una normativa que garantizara el acceso a la Justicia de las víctimas de la guerra.
El nuevo proyecto de ley también retoma algunas propuestas planteadas en otros documentos presentados en 2019 y 2020 ante el Congreso, indicaron.
Irene Gómez, de la organización humanitaria Cristosal, explicó a periodistas que la propuesta contiene los cuatro elementos esenciales que debe tener una justicia transicional.
Se tratan de justicia, verdad, reparación integral y las garantías de no repetición de crímenes de guerra y de lesa humanidad, dijo.
Los activistas pidieron a los diputados de la Asamblea Legislativa que se analice la propuesta y que sea aprobada para 'saldar la deuda histórica que el Estado salvadoreño tiene con las víctimas de la guerra'.
Entre 1980 y 1992, el grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se enfrentó al Ejército de El Salvador, financiado por los Estados Unidos, en un conflicto que dejó en 12 años 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos. EFE
sa/cpy
Fiscal venezolano dice que los estadounidenses liberados fueron "tratados de manera digna"
Gala previa a los Grammy recauda millones de dólares para víctimas de incendios en Los Ángeles
Victoria para Trump: Shell abandona proyecto de parque eólico marino en Nueva Jersey
La visita de Marco Rubio a Panamá, una posible rebaja de las tensiones por el Canal