ONU cuenta 1.088 colombianos deportados de Venezuela desde cierre fronterizo

CÚCUTA,Colombia. Un grupo de colombianos deportados de Venezuela preparan alimentos hoy, jueves 27 de agosto de 2015, en el sector La Parada (Colombia), cerca a Cúcuta (Colombia). (.EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

BOGOTA.- La Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) informó hoy que 1.088 colombianos han sido deportados o repatriados desde Venezuela en los últimos seis días, tras el cierre del paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio ordenado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En un primer reporte sobre la “situación humanitaria en la frontera colombo-venezolana”, la OCHA indica que entre esos 1.088 deportados o repatriados desde el 21 de agosto figuraban hasta ayer “244 menores de edad”.

La Mesa de Ayuda Humanitaria, que realizó “observaciones in situ” entre la tarde de ayer y esta mañana, sostiene que en ese tiempo “se evidenció un aumento significativo en el flujo de personas hacia Colombia”, cuya confirmación se espera en “próximos reportes oficiales”.

A los deportados se añaden, según la OCHA, una estimación de 4.260 colombianos “retornados de forma espontánea” por la situación en cinco localidades venezolanas limítrofes con Colombia en las que Maduro declaró el pasado viernes el estado de excepción para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Los datos de la oficina de la ONU contrastan con las cifras divulgadas ayer por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien afirmó que entre 5.000 y 6.000 colombianos han abandonado voluntariamente el país vecino, a los que se suman los más de mil colombianos que han sido deportados oficialmente.