ONU: Más de 1,3 millones de personas pasan hambre en Angola por la sequía

Luanda, 24 sep (EFE).- Más de 1,3 millones de personas en el suroeste de Angola sufren 'hambre extrema' por la peor sequía en cuarenta años, que ha dejado los campos estériles, los pastizales secos y las reservas de alimentos agotadas, advirtió este viernes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Las tres provincias mayormente afectadas por este problema son Cunene, Huila y Namibe.

'En el sur del país se ha registrado la migración de familias a otras provincias y a la vecina Namibia en busca de agua y pasto para el ganado', afirmó la directora de la oficina del PMA en Angola, Michele Mussoni, en un comunicado.

'Estas áreas han estado sufriendo los efectos devastadores del cambio climático y la sequía actual pone en peligro la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas vulnerables', enfatizó Mussoni.

Los altos precios de los alimentos y una plaga de langostas que ha causado graves daños a los cultivos están agravando el impacto de la sequía, lo que obstaculiza el acceso a alimentos nutritivos en esas zonas del país africano.

En los próximos meses, alertó el PMA, es probable que la situación empeore y que el número de personas hambrientas alcance los 1,58 millones entre octubre y marzo de 2022, la temporada de escasez en la que tradicionalmente se agotan las existencias de alimentos.

La sequía también ha golpeado a 114.000 niños menores de cinco años que sufren o pueden sufrir desnutrición aguda en los próximos doce meses, con graves efectos en su desarrollo físico y mental, según el Programa de la ONU. EFE

jc-pa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.