ONU pide revisar prácticas judiciales en Irak tras 20.000 causas terrorismo

Bagdad, 28 ene (EFE).- La ONU pidió en un informe publicado este martes una revisión 'exhaustiva' de las prácticas judiciales en Irak, donde detectó una dependencia excesiva en las confesiones de los acusados y su falta de acceso a una defensa apropiada, tras completarse en 2018 y 2019 20.000 causas por terrorismo.

Los autores de este estudio de la misión de la ONU en Irak (UNAMI) y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas, basado en la supervisión independiente de 794 juicios, en su mayoría de personas acusadas de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI), llamaron también a fortalecer los procedimientos judiciales.

En el periodo de revisión, de mayo de 2018 a octubre de 2019, observaron que en muchos casos no se respetaron los estándares básicos de un juicio justo, con representación legal poco eficiente para los acusados y posibilidades 'limitadas' de presentar pruebas.

En esta línea, se detectó una 'dependencia excesiva en las confesiones' y falta de claridad a la hora de diferenciar entre aquellas personas que tomaron parte en actos de violencia y los que se unieron al EI tras ser coaccionados, recoge el informe.

Sin embargo, también aplaude la búsqueda de justicia por parte de las autoridades iraquíes ante los crímenes cometidos por el EI, que dominó amplias áreas del país entre 2014 y 2017, y la conclusión de más de 20.000 causas relacionadas con terrorismo entre enero de 2018 y octubre de 2019.

'Aquellos responsables de atrocidades generalizadas contra la población iraquí deben rendir cuentas por sus crímenes y es importante que las víctimas vean que se sirve justicia. Al mismo tiempo, aquellos acusados tienen derecho a un juicio justo y estos estándares deben aplicarse estrictamente', dijo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.