Oposición argentina alude al hartazgo ciudadano al cerrar campaña a primarias

Buenos Aires, 9 sep (EFE).- La oposición en Argentina cerró este jueves su campaña a las primarias legislativas del próximo domingo apelando al hartazgo del electorado por la gestión de la pandemia y contra los privilegios de los políticos, la política de educación, trabajo y seguridad del Gobierno de Alberto Fernández y mostrando a sus precandidatos como los mejores para vencer al kirchnerismo.

El próximo 12 de septiembre se definirán las listas de candidatos que quedarán habilitadas para competir en los comicios legislativos programados para el 14 de noviembre, cuando se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado.

El oficialista Frente de Todos buscará conservar la mayoría en el Senado y ganarla en Diputados, mientras que Juntos por el Cambio, el principal frente opositor, buscará ganar más bancas y quedar mejor posicionado de cara a las presidenciales de 2023.

En los actos de cierre de campaña, los opositores recordaron los privilegios manifestados en los escándalos de la fiesta de cumpleaños en la residencia presidencial en plena cuarentena de 2020 y el llamado Vacunatorio Vip que adelantó a funcionarios en la vacunación. También, la lucha por la reapertura de las escuelas, que se volvió su bandera, la inseguridad y la tendencia de los jóvenes a querer irse del país.

El Frente de Todos ha optado presentarse a las primarias con listas de unidad en la mayoría de los distritos, pero los partidos de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio -Propuesta Republicana (Pro), Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica-, competirán listas internas en gran parte de las provincias.

DISTRITO CLAVE

El resultado en la provincia de Buenos Aires será clave en esta elección por su tamaño y por la importancia en el triunfo del oficialismo en las presidenciales en 2019.

La propuesta opositora, con el nombre de Juntos, elige a los precandidatos entre la lista encabezada por Diego Santilli -ex vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y apuesta del alcalde Horacio Rodríguez Larreta, del Pro- y la encabezada por Facundo Manes -el neurocientífico que es la esperanza de la UCR-.

Santilli comparó este jueves en un acto en La Plata la gestión de la pandemia del Gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, al decir que dejó “dos maneras de ser' y de “resolver los problemas”.

“Este domingo está en juego qué país queremos”, dijo Santilli, si “un país con las escuelas cerradas o con los chicos en las escuelas”, “con los delincuentes libres o los delincuentes presos”, “donde trabajar” o de “persianas cerradas” de los comercios.

Y pidió “basta a la improvisación, a que te reten, al maltrato, a que no te escuchen, te echen la culpa de todo”.

Manes había dijo este miércoles en un acto en la localidad de Quilmes que esta es “la mayor crisis de la historia argentina” y que hay que recuperar el país donde “ser honesto, trabajar y estudiar era sinónimo de movilidad social” y que quiere “una revolución del conocimiento”.

“Tenemos que superar esta grieta que nos empobrece y nos embrutece”, advirtió y dijo ser “la mejor opción para ganarle al kirchnerismo en noviembre”, tras recordar que la coalición le había ganado en 2015, pero volvió en 2019: “Ahora hay que ganarle y transformar a la Argentina”.

VALORES Y BASTA

La apuesta de Rodríguez Larreta en la capital es la lista encabezada por la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien compite con la lista liderada por el exministro de Economía y de Defensa Ricardo López Murphy y otra por el exministro de Salud Adolfo Rubinstein.

'Esta elección no es solo sobre propuestas, esta elección es sobre valores, sobre quién te miente y quién no, sobre quién te somete y quién te quiere libre, sobre quién te quiere educado y quién te quiere pobre”, dijo Vidal este miércoles en el cierre de su campaña.

Vidal reconoció que algunos “están desesperanzados”, pero advirtió: “No somos todos lo mismo. Este Gobierno se burló de nosotros, este gobierno nos estafó”, al recordar los privilegios.

La precandidata a diputada recibió el respaldo del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y de Rodríguez Larreta, quien pidió el voto por Vidal para decirle “basta al kirchnerismo del cual la gente está harta” porque cierra las escuelas, no genera trabajo y porque hay más inseguridad.

Rodríguez Larreta reconoció que todavía hay gente que no sabe a quién votar y les señaló que votar a un partido minoritario “claramente no es el camino para frenar al kirchenrismo” y recordó que no es riesgoso ir a votar, cuando analistas advierten el desánimo del electorado que puede afectar más a la oposición. EFE

vd/rgm/rrt

(foto) (video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.