Opositora ruandesa pide ayuda contra represión del Gobierno a la UE y la UA
Nairobi, 25 oct (EFE).- Victorie Ingabire, una de las principales figuras políticas de Ruanda y líder del partido opositor DALFA–Umurinzi, pidió hoy a los representantes de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) cooperación para terminar con la represión del Gobierno contra sus críticos.
La persecución de las autoridades contra 'los políticos opositores y los medios de comunicación independientes' está impidiendo que Ruanda consiga 'el desarrollo deseado', afirmó Ingabire en un comunicado difundido hoy.
'Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los representantes de la UA y la UE para que apoyen nuestra hoja de ruta por el futuro de Ruanda y persuadan a los líderes ruandeses para que mantengan diálogos inclusivos', añadió Ingabire.
La opositora hizo esta petición mientras los ministros de Asuntos Exteriores y otros diplomáticos tanto de la UE como de la UA se reúnen este lunes en Kigali, la capital ruandesa, para dialogar, entre otros temas, sobre la respuesta de África a la pandemia de la covid–19.
Los asistentes también hablarán sobre las inversiones para una transición digital y ecológica, la paz y la seguridad regionales, migración y movilidad, educación y otros asuntos.
Esta es la primera cumbre ministerial entre la UA y la UE desde enero de 2019 después de que la pandemia obligara a posponer el encuentro en mayo de 2020.
A principios de octubre, las autoridades ruandesas arrestaron a ocho miembros clave del partido político de Ingabire y al periodista Theoneste Nsengimana, acusados de publicar rumores falsos para incitar un levantamiento en contra del gobierno.
El desencadenante de esta detención fue un vídeo que publicó Nsengimana en su canal de YouTube y en el que anunciaba la celebración del 'Día de Ingabire' para honrar a los políticos opositores encarcelados o asesinados por el gobierno ruandés.
El director de la organización Human Rights Watch (HRW) para el centro de África, Lewis Mudge, condenó la reacción de las fuerzas de seguridad de Ruanda como una señal clara de que 'el gobierno no está dispuesto a tolerar debate ni críticas'.
'Estos arrestos descaradamente arbitrarios y con motivaciones políticas tienen como objetivo disuadir a los ciudadanos de hablar en contra de las decisiones o los abusos del gobierno de Ruanda', añadió Mudge.
Desde su llegada al poder en 2000 en Ruanda, Kagame ha logrado un notable reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país tras el genocidio de 1994.
Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos de su Gobierno.
En el pasado, opositores en Ruanda han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como 'políticos'. EFE
cn/pm/lbg/ah
¿A cuánto asciende la fortuna de Zoé Saldaña, primera actriz de origen dominicano nominada al Óscar?
Trump bromea con buscar un tercer mandato y aclara que no lo hará
Mbappé celebra su primera tripleta con el Real Madrid en la goleada sobre el Valladolid
Jets acuerdan con ejecutivo de Broncos, Darren Mougey, para ser su gerente general