Orbán aboga ante Putin por normalizar las relaciones entre Rusia y la OTAN

Budapest, 30 oct (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, abogó hoy en Budapest ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, por normalizar las relaciones entre la OTAN y Moscú, que pasan por su momento de mayor tensión desde el fin de la Guerra Fría.

'Hungría está interesada en que las relaciones de Rusia y la OTAN mejoren. La experiencia histórica y política de Hungría es que si las relaciones son malas y hay tensión, Hungría pierde', aseguró Orbán en una comparecencia junto con Putin.

El primer ministro nacionalista húngaro recordó que su país es miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, pero que ambas cosas son compatibles con desarrollar una relación constructiva con Rusia.

Orbán, que es el líder europeo que mejores relaciones mantiene con Rusia, justificó su cooperación con Rusia porque Budapest está entre tres polos de atracción formados por Berlín, Moscú y Estambul, la mayor ciudad de Turquía.

'La política húngara se basa en que todas las potencias estén interesadas en los éxitos de Hungría. Especialmente los países que son importantes del punto de vista regional', acentuó.

El primer ministro acentuó que 'Hungría es parte de la OTAN y la UE, y seguirá siéndolo, pero eso no excluye que en ciertos temas políticos coopere con Rusia'.

Orbán recordó que trató con Putin sobre diferentes temas como la ampliación de la planta nuclear húngara de Paks y el suministro de gas y petróleo por parte de Rusia.

Ambos jefes de Gobierno sellaron ya en 2014 un proyecto para construir dos nuevos reactores en esa planta con un préstamo ruso de 12.500 millones de euros, paso que hizo sonar las alarmas de muchos observadores que ven en él un aumento de la ya grande dependencia energética que tiene el país centroeuropeo de Rusia.

El primer ministro magiar es uno de los pocos miembros de la Unión que ha criticado abiertamente las sanciones impuestas a Moscú por la anexión rusa de Crimea y su intervención en el conflicto del este de Ucrania.

Orban, en el poder desde 2010, es un admirador declarado de Putin y ambos mandatarios se han reunido al menos una vez cada año en los últimos nueve años.EFE

mn-io/ll/jrr

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.