Países Bajos alerta de amenaza de jóvenes radicalizados por extrema derecha
La Haya, 26 oct (EFE).- Las autoridades antiterroristas en los Países Bajos alertaron este martes de que “cientos” de jóvenes de entre 12 y 20 años constituyen una amenaza para la seguridad después de haber sido radicalizados en redes sociales por grupos de extrema derecha.
Según el Coordinador Nacional de Seguridad y Antiterrorismo (NCTV), al menos “unos pocos cientos” de jóvenes neerlandeses menores de 20 años participan en redes virtuales del aceleracionismo internacionales, una ideología de extrema derecha que se difunde a través de varias plataformas de redes sociales, en general privadas.
Estos adolescentes pasan “mucho tiempo conectados a redes internacionales donde se manifiestan varios miles de participantes en todo el mundo” y los participantes neerlandeses parecen enfrentarse con relativa frecuencia a “problemas psicosociales y tienen una red de seguridad social deficiente”.
Este hecho pone sobre la mesa “un posible ataque terrorista de extrema derecha” en Países Bajos, puesto que sus partidarios “glorifican y justifican la violencia terrorista para acelerar una guerra racial, en busca de crear un caos en la sociedad en el que el sistema político actual pueda ser reemplazado por un etnoestado blanco (nacionalsocialista)'.
Sobre la base de esta filosofía, añade el NCTV, se han cometido varios ataques terroristas en países occidentales en los últimos tres años.
Y a pesar de una reducción en las protestas contra las restricciones de la pandemia tras las relajaciones posteriores al verano aún existe “el riesgo” de que algunos grupos dentro de la corriente radical de los negacionistas se radicalicen aún más.
El NCTV, que publica lo que se conoce como una evaluación de amenazas, mantiene el nivel de amenaza terrorista en 3 de 5, tanto por un ataque desde el ángulo de extrema derecha como de grupos yihadistas.
Como ha pasado durante los últimos años, todavía se considera que la mayor amenaza terrorista para Países Bajos proviene del yihadismo, en especial por parte de perpetradores individuales o pequeños grupos.
“El movimiento yihadista está fragmentado, tanto social como ideológicamente. Debido a las divisiones, las iniciativas limitadas y la conciencia de seguridad, apenas hay movilización o crecimiento del movimiento. Pero esto no significa que el movimiento no sea una amenaza”, advierte el organismo.
Decenas de sospechosos y yihadistas condenados continúan en las prisiones neerlandesas y hay “varios hombres” detenidos por su participación en los combates en Siria e Irak que serán liberados a lo largo de 2022.
En este sentido, el NCTV señala que “se puede suponer” que la mayoría no se ha distanciado de la ideología del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que hay que tener en cuenta que tienen experiencia con armas, explosivos y violencia extremista.
En cuanto al yihadismo a nivel global, la autoridad antiterrorista recuerda que la reciente toma de poder por parte de los talibanes en Afganistán podría, a largo plazo, fortalecer el caldo de cultivo y el margen de maniobra de las organizaciones terroristas como Al Qaeda, puesto que los talibanes tienen ambiciones más locales. EFE
ir/rja/jgb