Países Bajos indemniza a los hijos de ejecutados en la guerra de Indonesia

Imane Rachidi

La Haya, 26 oct (EFE).- Los hijos y viudas de los hombres indonesios ejecutados por soldados holandeses entre 1945 y 1949, cuando Países Bajos intentó restaurar su autoridad colonial por la vía militar tras la declaración de independencia por parte de Indonesia, pueden empezar a cobrar indemnizaciones, aún en vida, del Estado holandés por el daño causado.

El pago simbólico de esas indemnizaciones, de unos 5.000 euros por persona y que ya pueden solicitar, se hará de acuerdo con algunas condiciones, como por ejemplo que las ejecuciones sumarias denunciadas deben haber tenido lugar en circunstancias comparables a las recogidas en un fallo de un tribunal del distrito de La Haya de octubre de 2019 sobre la masacre de Sulawesi del Sur.

Esa sentencia, que se pronunciaba sobre seis casos de violencia, tortura y ejecuciones sumarias en las Indias Orientales Holandesas, dictaminó que, como excepción por 'la extraordinaria gravedad y la gran culpabilidad de la violencia utilizada' el Estado neerlandés no podía invocar la 'prescripción' del delito contra los 'niños' que puedan demostrar que su padre fue víctima de los soldados neerlandeses.

Entre las condiciones, deben ser capaces de demostrar con pruebas documentadas que su padre fue realmente asesinado por soldados holandeses, y presentar documentos que justifiquen que son hijos de un hombre ejecutado en aquella guerra.

RESTAURAR SU AUTORIDAD

Tras la capitulación japonesa en 1945, el líder nacionalista indonesio Ahmed Sukarno (padre de la independencia) y sus partidarios proclamaron la República Independiente de Indonesia, algo que Países Bajos -apoyada por su parlamento- no reconoció y trató de hacer todo lo posible para preservar las conocidas como Indias Orientales Holandesas, alternando periodos de negociación y diplomacia, con el conflicto armado.

A modo de ejemplo, al menos 3.100 hombres sospechosos de estar vinculados al movimiento de independencia fueron fusilados en el sur de Sulawesi entre 1946 y principios de 1947, en muchos casos bajo la autoridad del capitán Raymond Westerling, quien tuvo que sofocar la revuelta contra el dominio neerlandés.

En 2012, salió a la luz una grabación en vídeo hecha en 1969, que nunca se había retransmitido antes, en la que Westerling admitía ser responsable de la violencia excesiva ejercida en Indonesia.

Después de aquello, descendientes de las víctimas decidieron llevar el caso a la Justicia. La abogada neerlandesa Liesbeth Zegveld representó contra el Estado de Países Bajos a 520 familiares, con un lugar y fecha exacta de ejecución de sus padres en Sulawesi del Sur, Sumatra y la aldea de Rawagede en Java, y trató de evitar que los 'hijos', ahora ancianos, no vean hacerse justicia antes de morir, con una demanda que prolongue su 'sufrimiento'.

Uno de los demandantes fue Yaseman, un antiguo combatiente indonesio arrestado en Java Oriental en 1947 por soldados del Ejército Real de las Indias Orientales Holandesas (KNIL), que sospechaban que apoyaba a los independentistas de Indonesia.

Para obtener una confesión, lo golpearon con palos en la cabeza y lo quemaron con un cigarrillo. Yaseman falleció en pleno proceso judicial, por lo que sus familiares recibirán la indemnización.

LA HAYA ACCEDE A INDEMNIZAR

Después de años de batallas judiciales, los ministros neerlandeses de Exteriores, Stef Blok, y de Defensa, Ank Bijleveld, anunciaron a finales de la semana pasada en una carta enviada al Parlamento neerlandés que habían llegado a un acuerdo con los hijos de las víctimas de aquellas operaciones militares.

Asimismo, explicaron que no apelarán una decisión del tribunal de La Haya del pasado marzo, que señalaba las cantidades a pagar como indemnización (entre 123,48 euros y 3.634 euros) y que reconoce a las viudas también como destinatarias de estos fondos, y añadió que 'acatarán' el fallo de 2019, que declaró no prescritos los delitos, para poner fin a las sucesivas demandas presentadas por las víctimas individualmente.

La letrada Zegveld reconoce que para cientos de los demandantes esta es 'una buena noticia' porque recibirán del Gobierno una indemnización más alta de la que podían lograr a través de los tribunales', pero lamentó que son muchos los que no califican a esos 5.000 euros debido a los estrictos requisitos impuestos por el Ejecutivo.

En marzo de este año y por primera vez, el Estado neerlandés aprovechó una visita del rey Guillermo Alejandro a Indonesia para transmitir sus disculpas por la violencia ejercida en el pasado por lo que se conoce como 'la Proclamación de la Independencia', aunque al dedicar sus disculpas solo a ese periodo, se generaron múltiples críticas entre los historiadores, que consideraban que el daño causado iba más allá, a toda la colonización. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.