Países Bajos investiga tiroteo a un reportero de investigación en Ámsterdam

La Haya, 7 jul (EFE).- La Policía de Ámsterdam investiga este miércoles el tiroteo contra un periodista especializado en crimen organizado, Peter R. de Vries, que sigue luchando por su vida en estado grave, en un suceso calificado de “ataque a la democracia” y a la “libertad de prensa”, por el que hay tres sospechosos detenidos.

La Policía neerlandesa interroga hoy a los arrestados, entre los que figura el presunto autor del tiroteo, aunque todavía no está claro el móvil del ataque al reportero, ni si hay una organización criminal específica detrás de lo ocurrido.

En declaraciones a la prensa, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, calificó el tiroteo de “impactante e incomprensible” y denunció que lo ocurrido fue “un ataque contra un periodista valiente” y contra la “libertad de prensa, que es importante para nuestra sociedad y de la que De Vries era un representante”.

El titular de Justicia, Ferdinand Grapperhaus, que no supo aclarar si De Vries contaba con la protección de un guardaespaldas, consideró el suceso “un día negro” y prometió “hacer todo lo posible para aclarar lo ocurrido” con un “periodista extraordinario, un hombre valiente y crítico”.

El rey Guillermo Alejandro condenó hoy también el ataque y calificó el periodismo de “piedra angular del Estado de derecho”. “Entiendo que hay compañeros entre vosotros que se han visto afectados. Debe ser terrible que le pase esto a un colega”, dijo el monarca a los periodistas.

De Vries, de 64 años, es un prestigioso reportero muy conocido en Países Bajos por sus investigaciones del mundo criminal de Ámsterdam y ha sido confidente de la Policía neerlandesa en varios casos de alto perfil de narcotráfico y asesinato que implican a diferentes organizaciones rivales. También ha ayudado a autoridades policiales y judiciales a resolver investigaciones relacionadas.

El sindicato de la Policía neerlandesa calificó hoy el tiroteo a De Vries de “ataque a la democracia” e instó a iniciar un debate en la política y el Parlamento para “tomar medidas contra el crimen organizado” porque estas organizaciones “requieren una ofensiva inteligente y seria”.

Después del tiroteo, Youtube retiró cientos de videos de la plataforma donde se veía al reportero tirado en el suelo tras ser alcanzado en la cabeza por uno de los cinco disparos que recibió y momentos antes de ser trasladado al hospital con heridas de gravedad.

'Esta noche tuvo lugar un horrible drama, un ataque brutal al periodismo, a la libertad de prensa y, por lo tanto, a nuestra democracia. Nunca deberíamos tolerar esto”, afirmó el ministro neerlandés de Educación y Medios de Comunicación, Arie Slob.

Todavía no está claro quién está detrás del ataque a De Vries, pero el reportero avisó en varias ocasiones de que estaba en la lista negra del narcotraficante y líder de la mafia neerlandesa Ridouan Taghi, arrestado en 2019 en Dubái, como el criminal más buscado por las autoridades neerlandesas, y fue extraditado ya a Países Bajos como parte del caso judicial Marengo, un proceso que se ha cobrado varias vidas.

El hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam en los últimos dos años, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio en marcha contra Taghi y sus hombres. EFE

ir/cat/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.