Países bálticos se refuerzan contra la covid y Letonia moviliza médicos

Riga, 26 oct (EFE).- Letonia, Lituania y Estonia han redoblado sus esfuerzos contra la covid-19 ante el incremento de infecciones y para tratar de impedir la sobrecarga de su sanidad pública y retrasos en las vacunaciones.

Los gobiernos de Riga, Vilnius y Tallin, que hace poco habían optado por liberar de restricciones a las personas con la pauta completa o pacientes recuperados, están dando marcha atrás a esta línea ante el aumento de casos.

Se trata de reacciones calificadas por algunos expertos de desesperadas, mientras crecen las hospitalizaciones y el índice de vacunación sigue siendo relativamente bajo -entre el 55 % y el 65 %- en el conjunto de los países bálticos-.

En Letonia, el país más afectado, el gobierno dictó un confinamiento estricto desde el 21 de octubre y por cuatro semanas, además de un toque de queda nocturno desde las 20.00 a las 05.00 horas.

Toda reunión pública o encuentros privados han quedado restringidos al máximo, mientras que la vida comercial se ha reducido a los productos esenciales y de primera necesidad.

El ministro de Salud de Letonia, Daniels Pavluts, mencionó la cifra de 3.000 pacientes en una reunión abierta del gobierno transmitida en vivo el martes.

En el país báltico se prevé una movilización de los médicos, incluidos los de consulta privada y los estudiantes en prácticas, a partir del 2 de noviembre.

En conferencia de prensa, Pavluts precisó que la movilización del personal médico se concretará en los próximos días y que “será obligatoria” para el personal afectado.

Letonia ha pedido apoyo a otros países de la Unión Europea (UE), a lo que hasta ahora han respondido positivamente tres socios, entre ellos Suecia, que enviará equipos de cuidados intensivos y otros equipamientos al país báltico.

Pavluts no precisó si las restricciones se aliviarían cuando el cierre oficial finalice el 15 de noviembre y solo dijo que las medidas actuales tenían como objetivo 'romper' la curva de infecciones y hospitalizaciones.

Estonia afronta una situación parecida y su Gobierno dictó el lunes restricciones a todo evento público o reunión privada entre personas no vacunadas, así como el uso obligatorio de mascarillas en espacios interiores.

Los eventos deportivos, así como cines y teatros, museos y restaurantes serán accesibles solo a vacunados con la pauta completa o pacientes recuperados.

La primera ministra, Kaja Kallas, acusó a los movimientos antivacunas y 'autoproclamados luchadores por la libertad' de estar impidiendo la reapertura de la vida pública.

Lituania ha restringido asimismo el acceso a grandes centros comerciales y eventos públicos a las personas con certificado de vacunación

Las nuevas tasas de infección siguen siendo altas en los tres países. Lituania informó el martes de 2.354 nuevas infecciones por coronavirus y 26 muertes por covid-19.

El número total de pacientes con covid-19 en los hospitales de Lituania el martes fue de 1.842, incluidos 153 casos de UCI.

En Letonia, el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades confirmó el martes 2.117 nuevos casos de covid-19 y 27 muertes. EFE

jkz/gc/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.