Palestina presenta a la CPI documentación con denuncias de crímenes israelíes

Varias personas participan en una manifestación de apoyo al pueblo palestino en Amán, Jordania. (EFE/Jamal Nasrallah)

JERUSALÉN. Una delegación palestina presentó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya documentación que recopila supuestos crímenes cometidos por fuerzas israelíes contra la población palestina en la última oleada de violencia, informó a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

“Hemos presentado un dossier de 52 páginas ante la Corte Penal Internacional que recopila las ejecuciones sumarias, castigo colectivo, demolición de viviendas y asesinatos racistas”, explicó el portavoz en una nota.

Según el escrito, el presidente palestino, Mahmud Abás; el ministro de Exteriores, Riyad al Malki, y el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, se reunieron recientemente con la abogada del Estado Fatua Ben Soda para revisar la información a presentar.

Esta “contiene los nombres, edades de los muertos, la forma en que han sido ejecutados, e incluye vídeos y fotos”, aseguró el portavoz.

En opinión de las autoridades palestinas, esta información debería incluirse en la investigación que la CPI abrió a iniciativa propia sobre posibles crímenes cometidos por Israel en los territorios palestinos ocupados.

CPI examinará nuevos datos

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, afirmó hoy que estudiará la información recibida sobre nuevos incidentes violentos en el contexto del conflicto palestino-israelí para averiguar si se trata de crímenes de su competencia.

Bensouda recibió hoy en la sede de este alto tribunal de la ONU al presidente palestino, Mahmud Abás, y a la delegación que le acompañaba, en el marco de su visita oficial a Holanda, explicó la Fiscalía de la CPI en un comunicado.

Abás presentó ante la CPI una recopilación de supuestos crímenes cometidos por fuerzas israelíes contra la población palestina durante la última oleada de violencia, según dijo a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ese dossier, de 52 páginas, contiene información sobre ejecuciones sumarias, castigo colectivo, demolición de viviendas y asesinatos racistas contra palestinos, afirmó el portavoz.

En referencia a esa reciente escalada de tensiones entre israelíes y palestinos, Bensouda enfatizó la “necesidad de calma y moderación por ambas partes y del fin de la violencia” para que el conflicto no empeore y no derive en crímenes en los que la corte sea competente.