Paraguay mantiene tendencia a la baja de covid, pero con repunte de la delta
Asunción, 24 sep (EFE).-Paraguay sigue manteniendo la curva de contagios en el nivel más bajo de la escala en la mayoría del territorio, una tendencia que este viernes fue relacionada con la marcha de la vacunación por las autoridades sanitarias, que no obstante alertaron de un incremento de la variante delta.
Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, expuso en rueda de prensa la traslación geográfica de una bajada comenzada hace catorce semanas: de los 259 distritos del país, 251 están en el nivel 1 de transmisión; siete en el nivel 2, uno en el 3 y ninguno en el 4, el más alto.
Las figuras se reflejan en los registros diarios del Ministerio, en mínimos en relación a meses atrás, cuando los casos estaban en torno a los dos millares y las muertes superando el centenar.
La muestra más reciente la de este jueves, con un solo fallecimiento, la menor cifra en lo que va de año, y 31 positivos.
Por contra, Irala informó de un ascenso de los casos de la variante delta, que suman 211 tras la detección de 70 afectados, entre los que se incluye un fallecimiento, un varón de 56 años con antecedentes de un viaje a Indonesia.
Los casos de delta alcanzaron un 19,6 % este mes, frente al 14,1 % de agosto, mientras que el gamma, el de más circulación, descendió del 73 % de septiembre al 57,1 %.
Irala dijo que ese descenso obedece a varios factores, si bien añadió que 'sin duda la cantidad de gente que se está vacunando hace que el nivel de transmisión baje'.
Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro, indicó que hasta el cierre del jueves la cartera ha vacunado a 2.617.937 personas con una dosis, y a 1.862.353 con la pauta completa, sobre una población total de 7.353.038 habitantes.
Para este lunes está prevista la administración de dosis a una franja de entre 19 y 29 años, mayores de treinta y embarazadas por encima de los 18 años.
Será con las remesa de 316.800 dosis de AstraZeneca que llegaron al aeropuerto internacional de Asunción horas después de esa rueda de prensa.
La carga, parte del millón de la donación del Gobierno de España, arribó junto a una remesa de 107.000 dosis de Sputnik V correspondientes a la compra al Fondo Ruso de Inversión.
El Ministerio de Salud estudia la documentación del envío ruso, una vez que la víspera anunció que lo pondría en cuarentena hasta no tener a su disposición el certificado de buenas prácticas del laboratorio.
Paraguay acumula algo más de 16.000 fallecidos en dos años y medio de pandemia.EFE
jm/dmt