Paraguay y BID buscan soluciones tecnológicas en educación y finanzas
Asunción, 16 ene. (EFE).- El Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Koga, una empresa paraguaya de apoyo a emprendedores, buscará soluciones tecnológicas para el sector financiero, educativo y agropecuario con un concurso 'Startcamp', que se celebrará en Asunción del 14 al 16 de febrero.
El jurado buscará en esta primera edición ideas que tengan 'replicabilidad y la escalabilidad, no solo a nivel local, sino también regional', como explicó a Efe la directora ejecutiva de Koga, Marta del Castillo.
Los organizadores esperan contar con la postulación de entre 30 y 40 personas, de los que se seleccionará a 15 equipos, con un mínimo de dos integrantes y un máximo de cuatro, que asistirán durante tres días en este campamento tecnológico en el que contarán con supervisión de mentores para desarrollar sus propuestas.
Los grupos deberán presentar un perfil 'multidisciplinario en capacidad y experiencia', con variedad de género, capacidad experiencia y edad, aunque todos deberán contar con la presencia de algún integrante con conocimientos tecnológicos.
Con este evento, tanto Koga como el BID Lab pretenden impulsar el talento tecnológico local, aunque también podrán participar extranjeros con residencia legal en Paraguay, y desarrollar las ideas de negocio con base tecnológica.
Para elegir a los ganadores, el jurado valorará 'el grado de innovación de la propuesta' y 'la coherencia de la solución' para problemas en educación, finanzas o agricultura.
A eso se sumarán las posibilidades de que esas empresas emergentes puedan mantenerse en el tiempo con modelo de negocio y sus proyectos, y que puedan imitarse en otros puntos de la región.
Del Castillo señaló que esperan más postulaciones para ideas de 'edutech' (tecnología para la educación), ya que los perfiles para este campo son 'mucho más diversos', aunque no descartó sorpresas en los otros dos.
'Lo que sí que vemos es que el mercado concreto en Paraguay de financieras y de agropecuario es el más desarrollado. Entonces, puede que salgan perfiles dentro de empresas y esto sea un intraemprendimiento dentro de compañías que ya están en el rubro. Bienvenido sea, porque la idea de esto es que sea un semillero de ideas innovadoras que luego se puedan escalar a nivel regional', reconoció la directora ejecutiva de Koga.
Desde la Cámara de Fintech (finanzas tecnológicas) de Paraguay, su presidente y fundadora, Cinthia Facciuto, comentó a Efe que este concurso servirá para 'identificar a las empresas que pueden hacer un desarrollo' y puedan mostrar sus soluciones 'al mercado, al sistema financiero y al usuario final, para que sientan ese beneficio'.
En el caso de Paraguay, el sector fintech se ha centrado en los comparadores de precios y en el 'scoring' digital, como se conoce a los sistemas que recomiendan o no una operación financiera, según la experiencia de Facciuto. EFE