Parlamento alemán demanda prohibir las actividades de Hizbulah en el país

Berlín, 19 dic (EFE).- El Bundestag (Parlamento) alemán instó este jueves por una amplia mayoría al Gobierno a prohibir las actividades de la organización chií Hizbulah en el país y a llegar a un acuerdo a escala europea con respecto a su inclusión en la lista de organizaciones terroristas.

La resolución, impulsada por los grupos parlamentarios de la coalición de conservadores y socialdemócratas, así como por los liberales, pide además al Ejecutivo que defienda el 'derecho a la existencia' de Israel y emprenda medidas para reducir la influencia de Hizbulah en la región, especialmente en Siria.

El brazo militar de Hizbulah está catalogado como terrorista a escala europea desde 2013, pero el brazo político no se encuentra proscrito, en parte debido a la oposición de Francia a su ilegalización.

Poco antes de la votación parlamentaria, en la que se abstuvieron Los Verdes, la formación izquierdista Die Linke y los ultraderechistas de la AfD, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, se expresó a favor de una actitud más dura por parte de las autoridades.

'Hizbulah rechaza el derecho a la existencia de Israel, amenaza con violencia y terror y sigue desarrollando su arsenal de misiles,' advirtió Maas en declaraciones a los medios del grupo Redaktionsnetzwerk Deutschland, denunciando también el apoyo de la milicia libanesa al régimen sirio.

'La realidad política del Líbano es compleja, pero ello no nos debe impedir que en Alemania agotemos los recursos del Estado de derecho para actuar contra las actividades criminales y terroristas de Hizbulah,' aseveró Maas.

El político socialdemócrata rehusó sin embargo pronunciarse con respecto a la posible ilegalización del brazo político de la organización, un gesto que podría afectar las relaciones con el Líbano, donde Hizbulah cuenta con representación parlamentaria y forma parte de la coalición del GTobierno en funciones.

A finales del mes pasado, un portavoz del Ejecutivo alemán desmintió las afirmaciones de un artículo del semanario 'Der Spiegel' que aseguraba que el gabinete había llegado a un acuerdo para prohibir la organización, tal y como solicita, entre otros, Estados Unidos.

El movimiento chií cuenta con casi un millar de miembros activos en Alemania, según cifras de los servicios secretos, implicados sobre todo en la financiación de la organización. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.