Parlamento ucraniano aprueba despido de ministro de Salud en plena pandemia

Moscú, 18 may (EFE).- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy el despido del ministro de Salud, Maxim Stepánov, al que el Gobierno acusa de haber sido ineficaz a la hora de garantizar el suministro de vacunas y la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En una reunión extraordinaria de la Rada, un total de 292 diputados de 327 votaron a favor de un cambio al frente de la cartera de Sanidad, según la agencia ucraniana UNIAN.

También aprobaron las renuncias del ministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, Ígor Petrashko, y del titular de Infraestructuras, Vladislav Krykliy.

El Parlamento recibió el pasado día 14 una solicitud del primer ministro, Denís Shmygal, para que los diputados votaran sobre el despido del titular de Salud en plena pandemia del coronavirus.

'Actualmente se han suministrado 2,3 millones de dosis de vacunas a Ucrania. Difícilmente se puede llamar esto un trabajo eficaz por parte del ministro de Salud', señaló hoy en la Rada al justificar su decisión de prescindir de Stepánov, según la agencia Ukrinform.

El primer ministro señaló que en 2020 los mejores científicos y médicos del mundo enfatizaron que la vacunación sería la única forma de detener por completo la pandemia y que por tanto la principal tarea a la que se enfrentaba Stepánov en 2021 era la cuestión de la vacunación y proporcionar a Ucrania una cantidad suficiente de vacunas en el primer semestre de este año.

'Esta tarea fue encomendada por el presidente, el Gobierno y el Parlamento. Las negociaciones, compras, acuerdos y entregas se retrasaron y pospusieron constantemente', recalcó Shmygal.

Al mismo tiempo, añadió el ministro de Salud aseguró repetidamente que la situación con los suministros se resolvería en un futuro próximo, sin que ello ocurriese.

'Por lo tanto, el progreso en este tema aún es demasiado lento y la comunicación sobre este tema del ministro con respecto al Gobierno y la sociedad a menudo difiere de la realidad', agregó.

Stepánov se mostró extrañado por los argumentos del primer ministro, dado que es el jefe sanitario y viceministro de Salud, Víktor Lyashko el que se encarga de la organización de la vacunación, de investigaciones epidémicas y de las pruebas de la covid-19, dijo, aunque admitió que debe asumir su responsabilidad.

Según Stepánov, en virtud de los acuerdos firmados y pactos cerrados con el mecanismo internacional COVAX, Ucrania debía recibir 8,1 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en los dos primeros trimestres: 3,1 millones entre enero y marzo, y 5 millones entre abril y junio.

Recalcó que los retrasos en los suministros no solo afectan a Ucrania, sino a 'muchos países en el mundo y que hoy llegaron 122.850 dosis de Pfizer.

Según datos oficiales, en Ucrania, donde el Gobierno ha apostado por la china Sinovac y la Covishield, de AstraZeneca pero producida en la India, hasta la fecha 948.330 ciudadanos han recibido la primera dosis y 27.454 ambas en un país de 40 millones de habitantes.

El país ha registrado hasta el momento 2,16 millones de casos de coronavirus (4.095 en la última jornada) y 48.469 muertes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.