Partidarios de la oposición piden la renuncia del primer ministro de Dominica

San Juan, 25 oct (EFE).- Partidarios de la oposición salieron a las calles este viernes en Dominica desafiando la prohibición policial para exigir la dimisión del primer ministro, Roosevelt Skerrit, y el presidente de la Comisión Electoral por no promover una reforma electoral en el pequeño territorio caribeño.

El líder del opositor Partido Unificado de los Trabajadores (UWP, en inglés), Lennox Linton, encabezó la protesta en este territorio del Caribe Oriental de poco más de 70.000 habitantes.

Linton y el resto de la oposición exigen una reforma electoral que incluya la introducción de tarjetas de identificación para votar y la revisión y actualización del registro electoral, entre otras medidas.

Linton informó a medios locales de que había entregado una carta en la Oficina del presidente de Dominica, Charles Savarin, pidiéndole que exija a Skerrit su dimisión como primer ministro o como alternativa su destitución por falta grave al dañar el interés nacional por no promover la reforma electoral.

El líder opositor indicó que no dio ningún ultimátum pero que exigió actuar con rapidez.

Linton también entregó una carta en la Comisión Electoral dirigida a su presidente, Gerald Burton, en la que también pide su renuncia.

El comisionado de Policía de Dominica, Daniel Carbon, había advertido al opositor UWP de que no tenía ninguna autorización para organizar una marcha de protesta en la capital este viernes y advirtió a las personas contra el incumplimiento de las leyes de la isla.

'Quiero informar de que no he recibido una solicitud del UWP para que se realice una marcha. Por ley, cualquier organismo u organización que desee realizar una manifestación debe solicitarlo al jefe de Policía tres días antes de realizar esa actividad', aclaró el funcionario.

Linton dijo que estar satisfecho con la participación de sus partidarios a pesar de las advertencias de la Policía.

El líder opositor subrayó que una democracia necesita involucrarse en su protección y que la marcha pretende forzar la renuncia del primer ministro por no favorecer una reforma electoral necesaria dado el obsoleto sistema actual.

La Policía levantó controles en el camino que conduce a la residencia del presidente y a la Comisión Electoral, aunque no hay información de incidentes relevantes.

La oposición pide que se lleve a cabo una reforma electoral antes de las próximas elecciones generales, todavía sin fecha.

Skerrit dijo en una reunión reciente de su formación, el Partido de la Libertad de Dominica (DFP), que los comicios se celebrarán dentro de los próximos 100 días, sin dar más detalles.

El DFP controla 15 de los 21 escaños en el Parlamento del territorio caribeño de Dominica.

Una delegación conjunta de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Mancomunidad Británica de Naciones y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos visitó el pasado agosto Dominica para interesarse por la reforma electoral. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.