Partidarios de las milicias de Irak protestan contra el 'fraude' electoral

Bagdad, 19 oct (EFE).- Decenas de partidarios del Bloque Fatah, el brazo político de las milicias iraquíes integradas 'de facto' en las Fuerzas Armadas, protestaron hoy en Bagdad y en el sur del país contra los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 10 de octubre, que tacharon de 'fraudulentas'.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí que pidió no ser identificada dijo a Efe que 'decenas' de manifestantes se concentraron hoy frente a la denominada Zona Verde de Bagdad, una área fortificada que acoge a la mayoría de sedes gubernamentales y embajadas extranjeras, entre ellas la de Estados Unidos.

Precisamente, las sirenas de esa legación diplomática sonaron ante la proximidad de los participantes en la protesta, afines a las milicias a las que Washington acusa de perpetrar ataques contra sus instalaciones en Irak.

Los manifestantes, que también comenzaron a instalar tiendas de acampada para realizar una sentada, portaban carteles que rezaban 'Elecciones falsas', 'No al fraude' o 'Queremos los votos de nuestros candidatos', aseguró la fuente.

Un fuerte dispositivo de seguridad cerró los accesos a la Zona Verde, mientras que las autoridades también desplegaron un gran número de uniformados alrededor del área.

En la ciudad sureña de Basora, uno de los principales bastiones de estas milicias, también decenas de partidarios del Bloque Fatah se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Electoral Suprema de Irak para protestar contra los resultados, dijo a Efe el coronel de la Policía de la localidad, Mohamed Abdulamir.

Después de que la comisión electoral iraquí anunciara los resultados preliminares de los comicios del pasado 10 de octubre, los brazos políticos de las milicias de Irak, algunos de ellos respaldados por Irán, y los principales partidos chiíes del país manifestaron que no aceptaban los resultados.

Según el recuento preliminar, el Bloque Fatah, el segundo más votado en los comicios de 2018, perdió casi dos tercios de los escaños conseguidos entonces, algo que sus líderes achacaron a la 'manipulación' del proceso electoral.

Sin embargo, los equipos de observadores de la Unión Europea y de Naciones Unidas han reiterado que no detectaron ninguna violación grave durante la jornada de votación, que se desarrolló sin incidentes.

Los principales bloques chiíes que perdieron numerosos asientos en el Legislativo, en parte debido a la participación más baja registrada en unas elecciones (43 %), han convocado manifestaciones en contra de los resultados.

Algunas de las milicias proiraníes de Irak, a través de sus canales de comunicación, han amenazado de muerte a los responsables de la comisión electoral, así como a la enviada especial de la ONU en Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert.

A la espera de los resultados oficiales, las elecciones del 10 de octubre otorgaron la victoria al Bloque Sadrista del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, una figura enemistada con las milicias proiraníes, con 73 de los 329 asientos del Parlamento. EFE

sy-ar-cgs/ppa/vh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.