Periodista marroquí preso cumple 46 días en huelga de hambre

Rabat, 24 may (EFE).- El periodista marroquí Suleimán Raisuni, actualmente en detención preventiva hace un año por un caso de agresión sexual, cumple 46 días en huelga de hambre, alertó su familia que dice temer por el deterioro de salud del reportero.

La esposa del periodista, Kholoud Mokhtari, escribió en su cuenta en Facebook que la vida de su marido 'está en peligro'.

En las redes sociales se publicaron hashtags de solidaridad con el periodista '#keep_soulaimane_raissouni_alive', y varios periodistas y activistas anunciaron en los pasados dos días que realizarán un ayuno de 24 horas de solidaridad con Raisuni, que era el redactor jefe del diario 'Akhbar al Yaoum', crítico con el poder y que cerró definitivamente el pasado marzo .

Por su parte, la administración penitenciaria marroquí Delegación General de Administración de Prisiones y Reinserción (DGAPR) desmintió hoy en un comunicado el deterioro de salud de Raisuni que calificó de 'normal', y subraya que la administración hace un seguimiento diario de su estado de salud.

La DGAPR explicó que el periodista se reunió hoy con dos de sus abogados y 'acudió a la sala de reunión andando', y añadió que Raisuni también se reunió antes con miembros del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otros activistas y responsables de la administración penitenciaria que intentaron convencerle de suspender su ayuno.

Reporteros Sin Fronteras reclamó el pasado sábado 'la liberación inmediata' de Raisuni -cuyo juicio comienza el 3 de junio- y apuntó que 'no hay ninguna prueba indiscutible contra él'.

Además de Raisuni, ONG y periodistas también reivindican la liberación del periodista opositor Omar Radi, también en detención preventiva desde el pasado 29 de julio en la misma cárcel de Ukacha de Casablanca donde se encuentra Raisuni.

Radi está acusado de agresión sexual contra una compañera suya y de otro delito contra la seguridad social y su juicio empezará el próximo 1 de junio. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.