Periodistas rusos exigen la revisión de la ley sobre 'agentes extranjeros'

Moscú, 1 sep (EFE).- Un grupo de 23 redactores y directores de medios de comunicación rusos dirigieron hoy una carta a la Presidencia rusa y al Ministerio de Justicia con la demanda de revisar a fondo la ley sobre 'agentes extranjeros', cuestionada por Occidente y los periodistas independientes por restringir la libertad de prensa.

La misiva, dirigida al presidente de Rusia, Vladímir Putin, al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y al ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko, contiene doce propuestas de enmiendas a esta ley, que también limita los espacios de expresión de la oposición en medio de la campaña para las elecciones legislativas del 19 de septiembre.

'Esas enmiendas son necesarias para garantizar el cumplimiento cabal de la ley sobre los medios de prensa, la transparencia del mecanismo de inclusión en la lista de agentes extranjeros, la definición del orden estricto para la retirada de este estatus', indica la carta, publicada por el diario ruso Novaya Gazeta.

Además, los firmantes de la propuesta señalan que los cambios a esta normativa permitirían 'garantizar la igualdad de todos los medios de prensa ante la ley, y sobre todo, proteger a los 'agentes extranjeros' más vulnerables, las personas físicas que reciben este estatus por sus actividades profesionales en medios de prensa'.

La ley, promulgada el 30 de diciembre de 2020 por el presidente ruso, permite declarar 'agente extranjero' a personas físicas que se dediquen a actividades políticas en interés de Estados extranjeros y reciben financiación desde el exterior, en algún caso incluidos periodistas.

La norma establece que las personas físicas y organizaciones sociales en el registro de agentes extranjeros deberán informar 'no menos de una vez cada seis meses' al Ministerio de Justicia sobre sus actividades y la financiación recibida del exterior.

Los firmantes de la carta exigieron, entre otros cambios, la obligatoriedad de que la inclusión en la lista de agentes extranjeros se decida en los tribunales y existan mecanismos de advertencia que permitan a los medios de prensa eludir el otorgamiento del estatus.

Los autores de la ley sobre agentes extranjeros, diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida, afirman que facilita limitar la injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

Sin embargo, Occidente considera que esta ley, junto a otras como las leyes sobre 'organizaciones extremistas' y 'organizaciones indeseables', refuerza 'el ataque sistemático contra la democracia, los derechos humanos y las libertades' en Rusia, especialmente de cara a las venideras elecciones legislativas.

En los últimos meses ha afectado a varios medios independientes, como Meduza, Dozhd o The Insider, conocido este último por sus trabajos junto al portal de investigación Bellingcat sobre el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Ante las críticas Putin, pidió a Occidente que deje a Rusia 'elegir su modo de vida'.

'No fuimos nosotros quienes inventamos la ley sobre agentes extranjeros', afirmó en junio pasado, al recordar que esta normativa es 'mucho más suave' que la ley homóloga estadounidense, creada a fines del siglo pasado. EFE

fss/cae/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.