Personalidades francesas lanzan una recomposición de la izquierda reformista

París, 20 jul (EFE).- Un centenar largo de personalidades francesas del mundo de la cultura encabezadas por el periodista Laurent Joffrin presentaron este lunes una iniciativa para recomponer la izquierda reformista y ofrecer una alternativa en las presidenciales al duelo entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

El nuevo movimiento, bautizado 'Les Engagé.e.s' (los/las comprometidos/as), busca una 'refundación de una izquierda realista y reformista' sin la cual no es posible tener posibilidades de ganar los comicios de 2022 si se repitiera un escenario como el de la segunda vuelta de 2017 con el actual presidente y la líder de la extrema derecha, señaló Joffrin.

Según su análisis, en Francia hay 'una izquierda radical y una izquierda ecológica y las dos tienen su legitimidad, en referencia a La Francia Insumisa (LFI) y Europa Ecología Los Verdes (EELV).

Pero una y otra son 'impotentes o insuficientes si la otra izquierda, la de la reforma, la de la acción, la del realismo, no es suficientemente fuerte'.

Junto a Joffrin hay caras conocidas como las de los cineastas Agnès Jaoui y Régier Wargnier, la escritora Mazarine Pingeot, hija del expresidente socialista François Mitterrand (1981-95), el cantante Benjamin Biolay, los sociólogos Alain Touraine, Michel Wieviorka y François Dubet, las filósofas Noëlle Chatêlet y Hélène Cixous, la directora de teatro Ariane Mnouchkine, el sindicalista médico Patrick Pelloux o la también periodista Laure Adler.

Han quedado fuera en esta fase los políticos, incluidos los del Partido Socialista, que dijo haberles dado una acogida reservada porque 'creen tal vez que esto va a modificar los equilibrios' internos.

Preguntado por el posible candidato que lideraría la iniciativa, Joffrin, que se lanza a la arena política días después de anunciar que deja la dirección del diario 'Libération', afirmó que esa cuestión es demasiado prematura, y que se planteará en un año.

A su juicio, en este momento no hay nadie que lo pueda encarnar, si bien tuvo que negar que detrás de esta operación esté -como algunos sospechan- el expresidente socialista François Hollande, para poder volver a la primera línea: 'No voy a empezar una carrera de marioneta a los 68 años'.

Adelantó que dentro de un año habrá una cabeza visible 'por la fuerza de las cosas' o habrá que organizar unas primarias. Pero hizo hincapié en que sin una formación que reúna y supere a los partidos de izquierda y ecologistas, cualquiera que sea el aspirante no tendrá 'ninguna posibilidad' de ganar las presidenciales. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.