Perú acumula más de 500.000 atenciones de telesalud en 2021
Lima, 14 oct (EFE).- Más de 500.000 atenciones de telesalud lleva en lo que va de año el Ministerio de Salud de Perú a través de su estrategia 'Haku' (Vamos, en quechua), lanzada durante el confinamiento para impulsar los servicios de salud a distancia.
Gracias a esta iniciativa se atendieron de enero a septiembre más de 290.000 llamadas de usuarios sobre temas relativos a la covid-19, mientras que más de 230.000 llamadas fueron por otros motivos de salud.
El sistema permite que los médicos y otros profesionales de la salud que dejaron de hacer trabajo presencial por la pandemia puedan seguir trabajando desde casa y atendiendo consultas de pacientes que llaman a centrales telefónicas como el 113 o a través de otras plataformas telemáticas.
'En la práctica ha resultado ser una excelente opción para que los usuarios reciban atención en salud a distancia y con calidad', afirmó en un comunicado la directora de la oficina de Infosalud del Ministerio de Salud, Edith Pariona.
'Esto evita el traslado al establecimiento de salud y reduce el contagio por la covid-19 tanto para el paciente como para el personal de salud', añadió.
Actualmente 'Haku' cuenta con casi 600 profesionales de la salud de diversas especialidades médicas así como de enfermería, nutrición, obstetricia y psicología, quienes están a cargo de hacer orientaciones, consultas y seguimientos a distancia.
Perú es uno de los países más afectados por la pandemia de la covid-19, que enseguida desbordó su frágil y fragmentado sistema de salud.
En total acumula cerca de 2,2 millones de casos sintomáticos y casi 200.000 fallecidos por covid-19, lo que le hace ostenta la tasa de mortalidad del mundo por esta enfermedad.
La incidencia del coronavirus permanece baja desde junio y no ha repuntado de momento en una tercera ola mientras avanza la vacunación, donde está próximo a tener al 50 % de su población inmunizada con las dos dosis necesarias. EFE
fgg/laa