Perú: nadie sale en domingo por COVID-19

El resto de los días de la semana, estrictas medidas seguirán limitando la movilización

Una mujer que usa una mascarilla protectora como precaución contra el nuevo coronavirus viaja en un teleférico público en Bogotá, Colombia, el miércoles 1 de abril de 2020. (AP )

El nuevo coronavirus llevó a Perú a tomar una medida inédita en América Latina: nadie saldrá de casa los próximos dos domingos. En el país andino hay 1.414 infectados y 55 muertos.

El resto de los días de la semana, estrictas medidas seguirán limitando la movilización. Los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras las mujeres martes, jueves y sábado entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde. En cinco regiones con elevado número de desobedientes, sólo hasta las cuatro de la tarde.

Están exentos los trabajadores de ambos sexos en actividades esenciales, como empleados de bancos, farmacias y mercados de alimentos.

El presidente Martín Vizcarra precisó el jueves que las restricciones se cumplirán hasta el 12 de abril.

En México quedaron formalmente cerradas las playas más concurridas -entre ellas Cancún y la Rivera Maya, en el estado de Quintana Roo, y Acapulco, en Guerrero-- y algunas, como la de Mazatlán, en Sinaloa, tenían bandas amarillas para que la gente no pasara.

Los gobernadores de los estados turísticos lanzaron un llamamiento común a quedarse en casa en vísperas de la Semana Santa, algunos recordando que el parón que vive el país “no son vacaciones”, como también recordó la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la entidad con mayor número de casos.

En el país hay al menos 1,510 contagiados y 50 muertes.

Por otra parte, los principales líderes del sector privado se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para presentarle un plan de medidas para ayudar a las empresas que, entre otras cosas, incluye peticiones para el aplazamiento del pago de impuestos. El mandatario, que tiene previsto presentar las medidas económicas este fin de semana, se ha mostrado contrario a todo tipo de reducciones fiscales.

Horas después, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la suspensión de clases y decretó 18 días de vacaciones de Semana Santa para el Estado y la empresa privada, tras insistentes llamados de expertos que han alertado sobre una inminente propagación del coronavirus y la falta de medidas preventivas del gobierno.

Nicaragua -donde según el Ministerio de Salud sólo hay tres contagios, un muerto y 12 casos asintomáticos en monitoreo- no ha cerrado fronteras y hasta el jueves mantuvo clases y actividades laborales.

Muchos nicaragüenses han optado por aislarse en sus viviendas, cerrar negocios y algunas universidades privadas imparten clases en línea. En contraste, en videos difundidos por televisión y redes sociales, el gobierno llama a la población a participar en carnavales de playa, desfiles y procesiones religiosas.

En Venezuela, la cifra ascendió a 146 contagiados y cinco fallecidos, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la televisora estatal.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos